lunes, 4 de marzo de 2013

Canciller Roncagliolo ofrece conferencia magistral sobre política exterior peruana en universidad de Pekín​





El Canciller Rafael Roncagliolo ofreció hoy, martes 26 la conferencia “Política Exterior del Perú” ante un concurrido auditorio en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, una de las casas de estudios más prestigiosas del país, considerada la “cuna de los diplomáticos chinos”.

Durante su discurso, el Canciller Roncagliolo destacó los principales lineamientos, universalidad y pluralismo de la política exterior de nuestro país, así como la prioritaria importancia que brinda su Despacho a la relación con el Asia-Pacífico.

El Canciller se refirió a la “Alianza Estratégica” que se ha forjado con la R.P. China, país con el cual tenemos un tratado de libre comercio en pleno vigor y que es el principal destino de nuestras exportaciones y principal socio comercial del Perú en el mundo.  También mencionó que el Perú es el segundo destino de las inversiones chinas en Latinoamérica y que está dispuesto a acoger mayores inversiones para proyectos que operen con respeto a las comunidades, al medio ambiente y a los derechos laborales, con el fin de lograr una mayor inclusión social y transformar la matriz productiva del país.

También remarcó que el Perú privilegia mecanismos de diálogo regional con el Asia Pacífico, a través de foros como APEC, al cual ingresó en 1998; FOCALAE, que nos acerca con Asia del Este; y los países del ASEAN, con los que el comercio ha crecido en más de 400% en la última década, convirtiéndola en una de las regiones de mayor crecimiento comercial para el Perú. La cooperación y la transferencia de tecnología también fueron mencionadas en el discurso del Canciller, como elementos que vienen cobrando gran importancia en nuestras relaciones con los países de esa región del mundo.

El Canciller puso de relieve el constructivo papel que juega el Perú en diversos foros que preside o que se celebrarán en nuestro país de aquí al 2016, tales como UNASUR; el Foro Económico Mundial sobre América Latina; el 35º Período de sesiones de la CEPAL; la Reunión Conjunta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; así como la 15º Conferencia General de la ONUDI y la Cumbre APEC.  Refirió asimismo la visión del Perú de poner la Alianza del Pacífico al servicio de América Latina y del acercamiento regional a los países del Asia – Pacífico.

Cabe destacar que el profesor Han Zhen, Rector de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing agradeció la vista de la alta autoridad peruana a su casa de estudios y destacó que la ponencia magistral del Canciller permitirá profundizar el conocimiento de los estudiantes y profesores chinos sobre el Perú y su importante rol en las relaciones internacionales. 

Asistieron al concurrido evento académico, el Vice Director General del Departamento de América Latina de la Cancillería local, acompañado de sus funcionarios diplomáticos, así como embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Beijing; representantes de diversas entidades del gobierno; académicos chinos; autoridades; profesores y estudiantes de las universidades locales; connacionales radicados en China; y público en general.

26/02/2013​


No hay comentarios:

Publicar un comentario