Diplomacia digital


Los gobiernos buscan utilizar las “nuevas tecnologías de la información” para la promoción de sus políticas exteriores, sus estrategias y sus puntos de vista.


La Diplomacia Digital puede ser entendida como una herramienta de información y comunicación para las embajadas y consulados (como así también para la Cancillería), en donde el diplomático puede utilizar las redes sociales, blogs, wikis y otros en el desenvolvimiento de sus funciones.



Actualmente los gobiernos líderes en la materia son el Departamento de Estados de los EE.UU a través de su E-Diplomacy Office y el Foreign and Commonwealth Office del Reino Unido por medio de su Digital Diplomacy Deparment. 


Diplomacia en la era digital





Nace coalición de diplomacia digital en Washington 
Embajada del Perú en EEUU convocó encuentro de misiones diplomáticas interesadas en promover el uso de medios sociales 

Video-Invitación

Washington DC, 14 de septiembre de 2012.- La embajada del Perú en EEUU, junto con las embajada de Gran Bretaña, Holanda y la representación de la Unión Europea, llevó a cabo un encuentro para discutir el papel que pueden desempeñar las nuevas tecnologías digitales en la gestión y promoción de los intereses externos de los estados, más allá de las prácticas diplomáticas tradicionales.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la representación diplomática del Perú y contó con la participación de las embajadas de Afganistán, Armenia, Australia, Austria, Congo, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Francia, Grecia, Indonesia, Israel, Italia, Jordania, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Sudáfrica, Suecia, Venezuela, la oficina de Irlanda del Norte, así como representantes del Departamento de Estado de EEUU, del Banco Mundial y otras organizaciones multilaterales. 

“La diplomacia contemporánea está obligada a adoptar las nuevas tecnologías digitales para promover un diálogo fructífero con los usuarios de las redes sociales”, dijo la ministra Cecilia Galarreta, jefa de Cancillería de la embajada peruana, al dar la bienvenida a los integrantes del colectivo. 

Después de Gran Bretaña, la embajada del Perú es la segunda representación diplomática en Washington DC que cuenta formalmente con un  departamento de diplomacia digital y se encuentra desarrollando diversas estrategias digitales para promover los intereses permanentes del Perú en el exterior. 

La Coalición de Diplomacia Digital está integrada por miembros de la comunidad diplomática de Washington DC, que proceden de las más de cien embajadas acreditadas ante la Casa Blanca. Es una red de usuarios de los medios sociales en el ámbito diplomático, y que se propone impulsar una relación fructífera entre la diplomacia contemporánea y las nuevas tecnologías digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario