Diplomacia cultural

La diplomacia cultural es el conjunto de relaciones que sitúan los valores y los recursos culturales como los elementos centrales para difundir las expresiones culturales de una sociedad o para levantar puentes de diálogo entre personas y pueblos distintos.

Puede entenderse como una parte de la diplomacia pública y se distingue de la diplomacia tradicional por los agentes que intervienen en ella (no solamente los organismos oficiales), por los destinatarios (la población en general de otros países) y los recursos de que dispone (la comunicación, la información, la cultura, la educación, etc.

Si bien la diplomacia cultural tiene sus límites, se está convirtiendo en una de las principales herramientas a disposición de la diplomacia pública para cambiar percepciones, romper prejuicios y plantear visiones sobre lo propio diferentes. Los objetivos de la diplomacia cultural son a largo plazo, lo que a menudo le resta visibilidad y requiere de un apoyo público prolongado no fácil de conseguir. Sin embargo, es a través de ella que es posible hacerse un hueco en un mercado altamente competitivo. (1)

Diplomacia cultural peruana

Nuestra diplomacia cultural promueve la inserción del Perú al mundo a través de nuestra mayor riqueza: nuestro patrimonio cultural.

Los lineamientos y políticas de la diplomacia cultural están contenidos en el Plan de Política Cultural del Perú en el Exterior.

La Cancillería promueve y difunde en el exterior los valores, tradiciones y conocimientos ancestrales, así como la creación contemporánea y las industrias culturales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario