lunes, 22 de julio de 2013

Embajada del Perú en Argentina organiza conferencia sobre Protectorado de Libertador San Martín​



La Embajada del Perú en Argentina organizó la conferencia "Fiestas y ceremonias en Lima bajo el Protectorado: sentidos de la acción simbólica en la guerra de emancipación” en la sede de la Cancillería argentina. La actividad se enmarca dentro del VII Mes Cultural del Perú en Buenos Aires, organizado por nuestra misión en la capital argentina.

El antropólogo argentino Pablo Ortemberg, peruanista y doctorado en Historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, disertó sobre los  esfuerzos del General San Martín en establecer vínculos y compromisos con todos  los segmentos y corporaciones de la sociedad limeña y de los pueblos liberados  de las zonas de la costa del Perú; lo que permitió, según el expositor, llevar a cabo las  reformas realizadas durante el Protectorado.

Asimismo, hizo un relato sobre las declaraciones de independencia sucesivas que se  realizaron en varias ciudades del Perú, luego del 28 de julio de 1821. Ortemberg  sostuvo que ellas fueron hechas siguiendo el modelo de la constitución liberal aprobada por las Cortes de  Cádiz de 1812.

La cita cultural, realizada en el Auditorio Manuel Belgrano de la cancillería argentina el pasado miércoles 17 de julio, fue inaugurada por su Directora de Política Latinoamericana, Ministra Patricia Salomone. Acudieron a la cita numerosos miembros del cuerpo diplomático, intelectuales, estudiantes e integrantes de instituciones nacionales relacionadas con los temas sanmartinianos.

19/07/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario