miércoles, 22 de agosto de 2012

Presentan en Cancillería sistema de generación de energía limpia creado en el Perú​




El Director de Ciencia y Tecnología de la Cancillería recibió a los inventores peruanos José Córdova y Felipe Gutiérrez, quienes expusieron el novedoso método que han diseñado para generar energía limpia y a menor precio. Se trata del “Kallpa Runa”, una bicicleta estacionaria cuyo pedaleo carga una gran batería de camión, la cual genera 12 voltios que pasan por un convertidor para transformarse en 220 voltios y poder ser de uso doméstico e incluso industrial.

Los inventores de este novedoso sistema, que en idioma quechua significa “potencia del hombre”, sostuvieron que ya han recibido ofertas de inversionistas coreanos, chilenos y estadounidenses para comprarles la patente de su invención, pero ellos desean que sea un invento netamente peruano. Por lo pronto, indicaron que ya lo han patentado en los Estados Unidos y están iniciando los trámites para hacerlo en Chile y Perú.

“Nuestro sistema permite múltiples aplicaciones. Se puede usar en los colegios, los cuales generarían su propia electricidad y hasta podrían venderla a industrias cercanas. Lo mismo puede hacerse con las cárceles, lo que además ayudaría a los internos a reinsertarse socialmente”, explicó Córdova, quien es PhD en biología molecular por la Universidad de Yale.

Los científicos explicaron asimismo que entre las ventajas que ofrece este sistema, respecto de otras energías renovables como la solar y la eólica, es que el Kallpa Runa es permanente y no depende de las variaciones del clima, pudiendo funcionar en cualquier momento del día, a diferencia de la energía fotovoltaica que requiere luz intensa. Asimismo, puede ser instalado con mucha facilidad en poblados alejados de la sierra y la selva, a donde no llega el tendido de cable eléctrico por lo complicado de la geografía peruana. 

Por su parte, el Director de Ciencia y Tecnología de la Cancillería mostró su interés en que el invento pueda servir a comunidades alejadas de los centros urbanos para brindarles calefacción y energía eléctrica y, de esta manera, también tener acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, el diplomático peruano decidió dar a conocer el mencionado invento en la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que se realizará el próximo año en nuestro país. 

Lima, 2 de agosto de 2012-Nota Informativa 300 - 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario