miércoles, 24 de abril de 2013

Perú presente en noche latinoamericana en universidad de Praga​




Nuestro país participó en la II Noche Latinoamericana, realizada en la Universidad de Economía de Praga y organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS). En esta reunión tomaron parte embajadores y cónsules latinoamericanos y del Caribe, acreditados en la capital checa, quienes se dirigieron a un auditorio de más de 700 estudiantes, profesores, periodistas, empresarios, colegas diplomáticos y público checo, entre otros.

La presencia peruana incluyó una presentación sobre las bondades de nuestro país, fundamentalmente en materia económica; un video de promoción; y una presentación musical con quena y zampoña. Asimismo, se contó con mesas de información comercial y turística; una exhibición de la quinua; y degustación de especialidades peruanas de comida y bebida. Cabe destacar que antes del evento, se atendieron consultas, repartieron folletos y entregaron manuales sobre temas variados.

El evento ha sido considerado muy positivo por las autoridades universitarias y del CLAS, por lo que se espera continúe como evento anual e incremente la extensión en días y un mayor número de conferencias. Para nuestra misión diplomática ha sido ventajoso estar presentes y recibir una gran cantidad de solicitudes de información y comentarios sobre el interés de visitar nuestro país e iniciar relaciones comerciales en diferentes sectores.

23/04/2013​

lunes, 22 de abril de 2013

Realizan road show “Invest in Perú” en Corea del Sur



Más de 80 empresas surcoreanas interesadas en invertir en nuestro país acudieron al Road Show “Invest in Perú” que organizaron en Seúl la Embajada del Perú en Corea, la Cámara de Comercio e Industria de dicho país y Proinversión. Entre otras, destacó la presencia de las transnacionales coreanas Hyundai, Daewoo, SK, LG, Samsung y Posco, así como la Corporación del Aeropuerto Internacional de Incheon y la Korean Railroad  (KORAIL).

La delegación peruana estuvo presidida por el Embajador del Perú en Corea y el Director Ejecutivo de Proinversión, quienes sostuvieron treinta reuniones bilaterales en el formato one-on-one con las empresas interesadas en obtener la mayor cantidad de información posible para concretar su inversión en nuestro país. Como resultado, se espera concretar diversas inversiones en proyectos tales como la Línea Dos del Metropolitano, Aeropuerto de Chincheros, la Red Dorsal de Fibra Óptica, entre otros.

El evento, que se realizó el 9 de abril, tuvo con sede las instalaciones del Hotel Grand Hyatt, y contó también con la participación de la Agencia Coreana para la Promoción del Comercio e Inversiones (KOTRA), la Asociación Coreana de Contratantes Internacionales (ICAK), la Federación Coreana de Industrias (FKI) y el Centro de Cooperación de Económica Perú-Corea de la Universidad de Seúl.​

10/04/2013

Artista peruano expone sus obras en Utah




Una exhibición de pintura religiosa del reconocido artista plástico peruano John Zamudio, se realizó del 21 de marzo al 5 de abril en las instalaciones de la empresa “Servicios de Traducciones de Estados Unidos” de Utah, que contó con el auspicio del Consulado General del Perú en Denver y el Consulado Honorario de nuestro país en Salt Lake City.

John Zamudio estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en el Museo de arte de la Quinta Vergara en Viña del Mar. Además, participa regularmente de las exposiciones del Museo de Arte e Historia en Salt Lake City Utah.

Actualmente, sus pinturas son adquiridas por coleccionistas privados en Estados Unidos de América. Sus obras, algunas de las cuales se exhiben en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días de Salt Lake City, son reconocidas por su abundancia de luz y la pureza de sus imágenes.

10/04/2013​

Presentan documental sobre afroperuanos en Brasil​





El Consulado General del Perú en Sao Paulo organizó, junto con otras entidades, la presentación del documental "Nosotros Afroperuanos", evento que se realizó en la biblioteca del Memorial de America Latina, en el marco de las actividades por el Décimo Aniversario de la Alianza Estratégica Perú – Brasil.

Más de ciento cincuenta personas acudieron al evento, sobre todo público brasileño, quienes escucharon atentamente la presentación del profesor cubano Julio Moracén, así como de las realizadoras Gabriela Watson, peruano-brasileña, y Danielle Almeida, de nacionalidad brasileña.

Esta presentación, realizada con el apoyo del Colectivo Nsoroma, la Productora Afroinca, la ONG Inti Wasi, con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Estado de Sao Paulo, concluyó con la interpretación de canciones de Chabuca Granda, Caitro y Andrés Soto, así como una demostración de festejo.

10/04/2013

Realizan Road Show de inversiones en Japón



Importantes empresarios de corporaciones japonesas, así como agencias gubernamentales estuvieron entre el centenar de asistentes al Road Show de Inversiones organizado por la Embajada del Perú en el Japón, Proinversión y el Instituto del Japón para la Inversión en el Exterior, realizado hoy en la sede del Banco de Tokio Mitsubishi.

El Gerente General para la Región Andina del Banco de Tokio Mitsubishi dio a conocer desde la perspectiva japonesa el positivo panorama económico que presenta el Perú, destacando sus sólidos fundamentos macroeconómicos y un marco promotor que otorga estabilidad y seguridad jurídica a la inversión extranjera.

Por su parte, el representante de Proinversión detalló algunos de los procesos de inversión más importantes de este año, como la carretera longitudinal de la sierra, la línea 2 del Metro de Lima, sistema de transporte de gas licuado para Lima y Callao y la masificación del uso del gas natural en el norte del país.

Asimismo, el sistema de abastecimiento de gas natural licuado, desarrollo del gasoducto Surperuano, líneas de transmisión eléctrica en el oriente y sur peruanos, nodo energético del sur, aeropuerto internacional de Chinchero, hidrovías en la Amazonía peruana, tendido de red de fibra óptica nacional y proyecto de irrigación Chavimochic (III Etapa).

12/04/13

viernes, 19 de abril de 2013

Dos meses de actividades sobre el Perú en el sur de Alemania​



Exposiciones de pintura y fotografía, una docena de películas peruanas, clases de gastronomía, bailes y charlas sobre arqueología y patrimonio cultural, son las actividades programadas para los próximos dos meses en Ratisbona en el marco del festival CinEScultura 2013. Las actividades cuentan con el auspicio del Consulado General del Perú en Múnich, la Facultad de Castellano de la Universidad de Ratisbona, la Asociación de Cine y la comunidad peruana en dicha ciudad alemana.

En la inauguración del festival, el Cónsul General de nuestro país en Múnich, indicó que el mestizaje y la diversidad cultural de América Latina y el Perú son un aporte invalorable a la modernidad del castellano como idioma y eje de culturas.  Por ello se ha tratado de mostrar una amplia variedad de lo que es el Perú moderno por medio del cine, los bailes, la pintura, la comida, el patrimonio cultural y muchas otras expresiones de lo nuestro.

Durante el desarrollo del mencionado festival, el reconocido cineasta Alberto Durant inauguró el 17 de abril pasado el primer festival de cine peruano con la exhibición de sus películas "Cuchillos en el cielo" y "El premio". En conversación con el público, el director peruano abordó diversos aspectos de su filmografía y sus experiencias de varias décadas haciendo películas.

Cabe destacar que en el transcurso de este festival se presentarán obras premiadas como "Madeinusa", "Paraíso", "Danzak", "Días de Santiago", "El acuarelista", "Una sombra en el frente" y "La prueba".  Además, se exhibirán dos documentales de Delia Ackermann y el film de Werner Herzog sobre la odisea de Juliane Koepcke, comentado por ella misma. Muchas de estas películas peruanas se exhiben por primera vez en esta ciudad. ​

19/04/2013​

Se realiza II yunza andina en San Pablo, Brasil



El 7 de abril se realizó  la segunda edición del Carnaval Andino o Yunza en el Parque Do Belem, importante área verde de San Pablo, Brasil. Esta actividad fue organizada por el Centro de Derechos Humanos y Ciudadanía del Migrante (CDHIC),  la Asociación Latinoamericana de Arte y Cultura Andina, y nuestro  Consulado General en esa ciudad.

La II Yunza, que reunió aproximadamente a mil personas, contó con la presencia de un gran número de peruanos, además de brasileños y latinoamericanos. Los asistentes disfrutaron de un día de fiesta familiar en que hubo música, danzas, sorteos, productos peruanos y un festival de comidas típicas.
Durante los discursos de bienvenida, el Cónsul General del Perú en San Pablo reiteró el compromiso de servicio y trabajo en favor de los peruanos residentes en esa localidad.

Esta segunda versión fue tan exitosa que, desde ahora, existe el compromiso de organizar la III Yunza en el 2014, festejo que se ha ganado un espacio permanente en el calendario de actividades de la comunidad peruana en San Pablo. Este nuevo esfuerzo que cuenta con el apoyo del Consulado General del Perú en San Pablo, busca ofrecer a nuestros connacionales espacios de unión alrededor de nuestra cultura y costumbres, y proyectar una imagen positiva a la sociedad paulista que la acoge.

12/04/2013

Entregan premio “Embajada del Perú” a dos estudiantes canadienses




Dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Ottawa recibieron el Premio “Embajada del Perú”, que se otorga desde el año 2010, por obtener los primeros puestos en el curso de idioma castellano en la Facultad de Lenguas Modernas de dicha casa de estudios.

Dichos galardones fueron entregados en la ceremonia de graduación y clausura del año de estudios, realizada el 10 de abril. Se trata de Jesse Léonard y Renée-Maude Gauthier, quienes fueron los mejores alumnos en idioma castellano y en estudios latinoamericanos.​

12/04/2013

Se realiza en la Cancillería argentina exitosa jornada sobre el Perú y su inmigración



En un intento de acercarse a la comunidad peruana residente en Argentina, el martes 9 de abril se realizó con mucho éxito la “Jornada sobre el Perú y colectividad” en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería de ese país, reconociendo así la importancia que tiene su aporte cultural en el rescate de la identidad latinoamericana del pueblo argentino.

El evento, que reunió a más de doscientos cincuenta asistentes, fue organizado por el Subsecretario de Política Latinoamericana y el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina; y por nuestro Embajador en dicho país. La temática recogió diversos aspectos de la inmigración peruana y las relaciones entre ambos naciones.

Entre las presentaciones realizadas, destacaron “La inmigración peruana: su integración al medio local y su aporte cultural” a cargo del Cónsul General del Perú en Buenos Aires, Embajador Marco Núñez-Melgar; y “UNASUR y la construcción de la ciudadanía latinoamericana” por el Director de Migraciones Internacionales de la Cancillería argentina, Ministro Gabriel Cervetto.

A lo largo de la reunión se ofreció un espectáculo de música criolla y afroperuana, así como danzas del repertorio regional del Perú. Asimismo, la Embajada del Perú en Argentina ofreció la muestra fotográfica “Sitios del Patrimonio Histórico de la Humanidad” y un pisco sour de honor.

11/04/2013

miércoles, 10 de abril de 2013

Película peruana en festival latinoamericano de Ottawa




Durante el XVII Festival de Cine Latinoamericano de Ottawa, la Embajada de nuestro país en Canadá presentó la película peruana “Bolero de Noche”, en una presentación que contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático, representantes del gobierno canadiense y público en general, quienes acogieron con buena crítica la citada producción cinematográfica. 

Durante la presentación, el Director del Canadian Film Institute, Tom McSorley, agradeció la participación continua del Perú en el mencionado evento, y resaltó el hecho de que la balada “Xauxa - Lágrimas de Madre” del compositor Micky González fue escogida como fondo musical para el tráiler oficial del Festival 2013.  

Luego de la participación de nuestro Embajador, quien hizo una breve descripción de la película y destacó que ésta muestre diversos lugares de la ciudad de Lima de la década de 1960, nuestra misión diplomática ofrecer un cóctel de honor a los asistentes.

08/04/2013​

Artículo sobre el Perú como destino 'Gastrodiplomático'

Food + Diplomacy = Gastrodiplomacy


Food is the butter to diplomacy’s bread. It is also an incredibly powerful, nonverbal means of communication. Long ago, culinary needs preceded diplomatic needs, opening up ancient trade routes and pathways that eventually shaped the global political and economic landscape of today. Later, in the time of the Silk Road, envoys relied on food and spices for currency, a means for trading, and gifts for strengthening relations with distant powers.
When a nation-state decides to combine food with its public diplomacy strategy, the outcome is gastrodiplomacy. The concept is ancient, but the terminology is relatively new. As Paul Rockower aptly explains, gastrodiplomacy “is the act of winning harts and minds through stomachs.” Culinary diplomacy, on the other hand, as Sam Chapple-Sokol notes, is “the use of food and cuisine as an instrument to create a cross-cultural understanding in the hopes of improving interactions and cooperation” at a higher, government-to-government level (as opposed to government-to-the-public level).
On Tuesday, April 9, 2013, the Public & Cultural Diplomacy Forum at American University is proudly hosting “Gastrodiplomacy: A Panel Discussion and Tasting,” featuring experts Paul Rockower and Sam Chapple-Sokol, esteemed speakers from the Embassy of Peru, Embassy of the Republic of South Korea, and the Embassy of Spain, as well was guests from the Taipei Economic and Cultural Representative Office in the United States. The panel will be moderated by our very own Ambassador Anthony Quainton, and a tasting featuring wines from Spain and other delectable bites will follow.
So what do Peru, South Korea, and Spain all have in common when it comes to gastrodiplomacy?
A passion for highlighting their country’s unique agricultural offerings, culinary heritage, cultural traditions, and national brand. Here’s a run down of some recent accomplishments and news from these gastrodiplomacy players.
Peru: Home to culinary ambassador and chef Gastón Acurio, 3,000 varieties of potatoes, and the Humboldt Current. The country garnered the first Cultural Heritage Award by the Organization of American States (OAS) in 2011. Most recently in 2012, Peru’s Minister of Culture Susana Baca announced that the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) will inscribe Peruvian gastronomy on its List of Intangible Heritage of Humanity. Rachel Wilson published an excellent article with insights into Peru’s gastrodiplomacy campaign.

                              

Spain: Spain calls to mind the magnificent style of molecular gastronomy at the now closed 3-star Michellin El Bulli restaurant, the brainchild of chef Ferran Adrià. Adrià is friends with José Andrés, another famous celebrity chef who has roots in Spain. Andrés is now part of the U.S. Department of State’s American Chef Corps and is also an honorary ambassador of Spain’s national brand. While Spain’s molecular cuisine seems inaccessible to many, the country is also home to a rich tradition of tapas, world-class hams, and wine. As a part of Spain’s gastrodiplomacy outreach, it hosted a public diplomacy event on “culinary chemistry” in Albuquerque, New Mexico at one of its many Instituto Cervantes.
South Korea: Click on the following link for the latest gastrodiplomacy campaign news from South Korea, and read on below for a true gastrodiplomacy story. South Korea’s incredible Bibimbap Backpackers team have been hard at work promoting “the beauty of Korean cuisine” around the world since 2011. The above video shares some of their 2011 global tour highlights.

Still don’t believe gastrodiplomacy is actually a “thing?” Perhaps you’ll spy branding efforts and product placements from Spain, Peru, or South Korea on your next trip to the grocery store. Or keep an eye out for pisco sours at happy hours, a new 
mate de coca on the menu at your local café, or your neighborhood wine shop offering tastings of Albariño and Rioja wines. Or take it from me, personally.
Trips to grocery aisles are always exciting because of the possibility of discovering new continents of flavors, checking out food branding strategies, and maybe getting lucky enough to find beloved food items from far-flung lands on the shelves of the local supermarket.
For many of us in the United States, the wholesale giant Costco is a haven for consumer finds (and lunchtime sampling). Costco, with its strategic focus on the customer experience, is also a leader in ensuring that a little-known product may achieve mainstream success in the national market.
So, imagine my happy surprise when I found that my local Costco in West Springfield, Massachusetts, is stocking “Fully Cooked Mini Wontons” from Bibigo, a division of CJ Foodville, the leading and top-grossing food-service corporation in South Korea.
“Look! It’s Bibigo! This is part of South Korea’s gastrodiplomacy campaign! It’s here, it’s here.” I whispered to passersby, who stepped out of my way.
I doubt anyone who overheard my enthusiasm understood the significance of Bibigo’s product presence on local freezer aisle shelves, nor that they knew this mini wonton concept had traveled 6,800 miles across the world to fulfill diners’ appetizer and snack desires. Bibigo is about so much more than mini wontons, too. (Take a look at their sleek bibimbap chain in Los Angeles and other cities.)
But you, dear reader, you know that gastrodiplomacy is a public diplomacy thing. You will hopefully attend our event, listen to our speakers, engage in conversations with our students and faculty, and you will know how Bibigo’s presence on Costco shelves, is a really, really big deal. You, too, may whisper with excitement when you chance upon gastrodiplomacy discoveries in your local Safeway or Giant.
So, here’s to engaging conversations on gastrodiplomacy! We hope to see you at our upcoming event on Tuesday.

lunes, 8 de abril de 2013

III Bienal de Pintura Latinoamericana en Praga





El día de ayer la Embajadora de nuestro país en la Republica Checa participó, junto con los demás Embajadores del GRULAC acreditados ante el gobierno checo (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, México, Uruguay y Venezuela), en la inauguración de la tercera edición de la Bienal de Pintura Latinoamericana en Praga. La muestra, que comprende un total de 70 obras, ha sido montada en la sala principal de la sede del Instituto Cervantes de la capital checa y permanecerá abierta hasta el 25 de abril.   

El Decano del GRULAC fue el encargado de la inauguración y las palabras de bienvenida a los aproximadamente 180 invitados que se hicieron presentes en esta ocasión y, entre los cuales, se encontraba el Arzobispo de Praga y Primado de la República Checa, representantes de los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, entre otros.

Para esta exposición, la Embajada tomó contacto con el artista peruano residente en Praga David Castro, formado en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien seleccionó 12 obras de su autoría que están inspiradas en el simbolismo y estética de las culturas precolombinas Paracas y Mochica.  Igualmente, en una de las vitrinas ubicada cerca a las pinturas del señor Castro, se exhiben diversos libros alusivos a las culturas peruanas.    
    
Las Misiones participantes, ofrecieron un cóctel a los numerosos invitados que asistieron a la inauguración de la muestra; quienes mayoritariamente brindaron con pisco sour y degustaron especialidades peruanas entre otras especialidades latinoamericanas. 

05/04/2013

lunes, 1 de abril de 2013

Semana cultural peruana tuvo gran acogida en Finlandia



En Helsinki, capital de Finlandia, la Embajada del Perú organizó la “Semana Cultural Peruana” para conmemorar el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, con diversas actividades que incluyeron exhibiciones de fotografías, pinturas y esculturas; así como conferencias, proyección de películas peruanas, lecciones de música vernacular, actividades para niños y degustación de platos nacionales.

La inauguración del evento cultural, que se desarrolló en el Centro Cultural “CAISA” de la Municipalidad de Helsinki, estuvo a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Erkki Toumioja, y fue motivo para presentar la exposición de fotografía “Identidad”, del prestigioso fotógrafo cuzqueño Manuel Chávez Rodríguez; y la muestra de esculturas y pinturas de la artista María Elena Rodríguez La Rosa.

Ambas presentaciones recibieron el elogio de los asistentes, entre quienes destacó representantes de los ámbitos político y diplomático, así como de los medios de comunicación locales.

Como parte de la política cultural exterior que despliega el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada del Perú en Finlandia organizó también un concierto de gala, el 12 de febrero último, con el guitarrista clásico y profesor universitario peruano Alexander Ramírez.

27/03/13