jueves, 29 de noviembre de 2012

Presentan muestra de pintores peruanos en Guayaquil​



Con el auspicio de nuestro Consulado General en Guayaquil y la Municipalidad de esa ciudad de Ecuador, se inauguró recientemente la muestra “Pasión por el color” de los artistas plásticos Claudio Olaya Luna y Darwin Chávez Paz. La exposición se realiza en el Museo Municipal de Guayaquil y estará abierta al público hasta el 15 de diciembre.

Durante la inauguración, nuestro Cónsul General resaltó el esfuerzo de los patrocinadores para que ambos artistas puedan estar presentes en esa ciudad ecuatoriana  con sus trabajos. Asimismo, hizo uso de la palabra el Jefe del Museo Municipal, Lic. Víctor Hugo Arellano, y  los artistas peruanos.

Al evento asistieron aproximadamente 70 personas, además de prensa local, quienes degustaron potajes nacionales y nuestro tradicional Pisco de honor.

​Lima, 29 de noviembre 2012
Nota Informativa 502-12

Perú organizó actividades culturales en Ecuador​



Para dar realce al Encuentro Presidencial Perú Ecuador, nuestra Embajada en ese país organizó tres eventos culturales el pasado 23 de noviembre, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Ecuador.

Las actividades consistieron en una muestra del pintor nacional Pedro Caballero en el museo Pumapungo de Cuenca. Además, se realizó un ciclo de cine peruano, con la proyección de las destacadas películas “Las Malas Intensiones”, “Dioses”, “Valentino y el Clan del Can”, “Una sombra al frente” y “Reportaje a la muerte”.

Por último, nuestra misión diplomática organizó la muestra fotográfica sobre Machu Picchu: “101 años de la revelación mundial de Machu Picchu”.


Lima, 29 de noviembre 2012
Nota Informativa 501-12 

Festival Internacional de Navidad en Praga​



La Embajada del Perú en República Checa participó en el “Festival Internacional de Navidad” que organiza la Asociación de Cónyuges Diplomáticos y patrocina la esposa del Presidente de la República, señora Livia Klausová, cuya finalidad es recaudar fondos benéficos y que se realizó el pasado 24 de noviembre en el hotel Hilton de Praga.

Nuestra delegación participó con un stand en el que se ofrecieron confecciones y prendas de alpaca, artesanías, café de Tingo María, chocolate de cacao peruano, joyería, Pisco, Inka Kola y otros productos peruanos. Para este fin se convocó a las empresas “Fair Trade Centrum”, “Sabor Latino”, Fairmarket y la ciudadana checa Tereza Tvrzniková con joyería y bisutería.

Lima, 28 de noviembre 2012​
Nota informativa 500-12

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Exposición sobre el Imperio de los Incas recibe acogida en Japón



 La Exposición Itinerante “El Imperio Inca de manifiesto: 100 años tras el descubrimiento de Machu Picchu” fue inaugurada por el Embajador de nuestro país en el Japón, en el Shizuoka Prefectural Museum of Art, con el patrocinio de la cadena de televisión TBS, el Museo Ueno de Tokio y el diario Asahi Shimbun.

Durante la ceremonia de inauguración de dicha muestra, que forma parte de un largo periplo de dos años por el territorio japonés, participaron, entre otras autoridades, el Gobernador y el Alcalde de la Prefectura de Shizuoka; el Director del Museo Ueno de Tokio; el Director del diario Shizuoka - Shizuoka Broadcasting; directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Shizuoka; y representantes de colectivos de la sociedad civil.

A la actividad asistieron periodistas y público en general, quienes colmaron las instalaciones del referido museo, luego de lo cual se presentó el grupo de baile folklórico del Colegio Mundo de Alegría, integrado por hijos de inmigrantes peruanos afincados en la ciudad de Hamamatsu.

Concluida la ceremonia, el Embajador peruano se entrevistó con el Gobernador de Shizuoka, quien le ofreció un almuerzo en su honor. En horas de la tarde efectuó una visita al Presidente de la Cámara de Comercio de Industria de Shizuoka, donde participó en el evento central conmemorativo por el 120° Aniversario de la Fundación de dicho gremio. Finalmente, realizó una visita al Alcalde de dicha prefectura japonesa. 

Cabe destacar que la mencionada exposición ha sido visitada, entre marzo y noviembre de este año, por más de 630,000 personas en sus tres primeras ciudades, es decir, Tokio, Sendai y Yamanashi. En el Museo de Shizuoka estará abierta al público hasta inicios de febrero del 2013, luego de lo cual pasará a la Prefectura de Tomaya.

Lima, 28 de noviembre /2012​
Nota Informativa 499 - 12

Misión Itinerante de Promoción del Pisco llego a Múnich​



El Consulado General del Perú en Múnich realizó la cata y demostración de Pisco en el Hotel Mandarín Oriental, ubicado en pleno centro histórico, con la presencia de una destacada audiencia compuesta por empresarios, gerentes y administradores de hoteles, bares y restaurantes de prestigio de la ciudad.

Dicha actividad es parte de la Misión Itinerante del Pisco que recorre Europa que coordina el Ministerio de Relaciones Exteriores y Promperú y contó con 11 expositores peruanos: Cascajal, Don Benedicto, Don Merejo, La Hacienda del Abuelo, Las Once de Azpitía, Libertador, Ocucaje, Portón, Queirolo, Tres Generaciones y Viñas de Oro.

En su presentación, el Cónsul General del Perú en Múnich destacó la calidad y versatilidad del Pisco para la gastronomía y coctelería, señalando su potencial en Alemania, uno de los mayores destinos de las exportaciones pisqueras. Asimismo, señaló que la oficina consular deber ser el socio estratégico en la promoción de nuestra bebida de bandera.

Asimismo, la sommelier Lucero Villagarcía lideró la cata de las variedades de Pisco: Puro Quebranta, Uvina, Mosto Verde Quebranta, Mosto Verde Italia y Mosto Verde Torondel. También se realizó un maridaje con postres con chocolate y frutas. A la cata de Pisco también asistió el futbolista peruano Claudio Pizarro.

​Lima, 27 de noviembre 2012
Nota Informativa 498-12

Muestra fotográfica sobre Boom Gastronómica del Perú en Japón



El Embajador del Perú en Japón inauguró la exposición fotográfica “Cocina Peruana: Restaurantes contemporáneos, sus ambientes e ingredientes” del artista gráfico Masahiro Saito, evento que se realizó en el auditorio Machu Picchu de nuestra Misión Diplomática en Tokio.

Nuestro representante diplomático agradeció al fotógrafo Saito la oportunidad de conocer algunos aspectos visuales del “Boom Gastronómico Peruano” al público japonés, así como la actual oferta de restaurantes de primer nivel en Lima, Cusco e Ica.

La exposición contó con la presencia de los Embajadores de Argentina, Chile, Bolivia, Rumanía, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Serbia; así como del Presidente del Consejo Empresarial Peruano-Japonés, funcionarios diplomáticos y consulares, junto con representantes del empresariado.


Lima, 27 de noviembre 2012
Nota Informativa 497- 12

martes, 27 de noviembre de 2012

Homenaje a César Vallejo en México​


La Embajada del Perú en México rindió un homenaje al poeta nacional César Vallejo Mendoza, con ocasión del 120 Aniversario de su nacimiento y 90 de la primera publicación de su poemario “Trilce”, con un encuentro académico sobre su obra creativa.
La cita, que se realizó en la Sala Manuel Ponce del Palacio de Bellas Artes, contó con la participación de destacados literatos mexicanos como el doctor Samuel Gordon Listokin y la doctora Carmen Galindo, catedráticos de la Universidad Iberoamericana de la UNAM, respectivamente, y de la docente peruana Irene Vegas, PhD de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos.


Lima, 27 de noviembre /2012
Nota Informativa 496-12

Futbolista peruano es reconocido por Consulado General de nuestro país en Sao Paulo


El futbolista peruano Paolo Guerrero, quien milita en el club brasileño Corinthians de Brasil, fue honrado por nuestro Consulado General en Sao Paulo con un diploma de reconocimiento por sus méritos deportivos y su profesionalismo al poner de manifiesto los altos valores deportivos del Perú.
Gracias a las gestiones del Representante Comercial de la empresa Expreso Internacional Ormeño en Sao Paulo y al apoyo del Jefe de Seguridad del Corinthians, se hizo posible la entrega del diploma tras el encuentro disputado el sábado 24 de noviembre último entre los equipos Santos y Corinthians por el campeonato brasileño.
La ocasión fue propicia para desear a nuestro deportista la mejor de las suertes en la definición por el Mundial de Clubes, a disputarse en Japón el 6 de diciembre próximo, y donde el Corinthians, último campeón de la Copa Libertadores, tendrá como principal rival al Chelsea de Inglaterra, ganador de la última Copa de Campeones de Europa.​

Nota Informativa 495 - 12
26 de noviembre 2012

Caballo peruano de paso es difundido en evento ecuestre chileno



El evento denominado “Fina Estampa” se llevó a cabo el 18 de noviembre en el Club Ecuestre Santiago Paperchase de Santiago de Chile, organizado por la Embajada de nuestro país, a través de su Oficina Comercial y la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso del Perú, con el apoyo de PROMPERU, el Criadero de Caballos Peruanos de Paso El Pinar de Chile y el referido club.

La actividad tuvo como objetivos la difusión del arte ecuestre y el reconocimiento del caballo peruano de paso, declarado Patrimonio Cultural del Perú en noviembre de 1992; así como la promoción del folclor, la gastronomía y la alta calidad de los textiles y la moda de nuestro país, con el propósito de afirmar la integración cultural entre nuestros dos países.

Durante el evento, al que asistieron alrededor de 800 personas, se realizó una exhibición de “Amazonas Juveniles”, quienes ofrecieron un espectáculo presentado por primera vez fuera del Perú. Además, la campeona nacional Cindel Hernández hizo una demostración de marinera a caballo y a pie. También se presentaron coches tirados por caballos chilenos, gracias al apoyo del Criadero Santa Isabel.

Por otro lado, se realizó un desfile de modas, a cargo de la destacada diseñadora peruana Claudia Bertolero, quien presentó una colección de prendas de vestir inspirada en las monturas y aperos del caballo peruano de paso. Asimismo, la marca peruana Kuna exhibió su colección 2013, compuesta de prendas masculinas y femeninas de alpaca peruana.

Por último, hubo una presentación de música afroperuana, a cargo del grupo “Cajoneros de Yungay”, y se realizó una muestra gastronómica, con stands que ofrecieron aperitivos, ceviches y sándwiches a cargo de restaurantes peruanos como “Emilio” y “Esquina de los Dioses”. La Asociación de Damas Peruanas también contó con un stand de postres típicos para recaudar fondos para sus actividades solidarias.


Lima, 26 de noviembre 2012​
Nota Informativa 493 - 12

Ministro de Cultura inaugura exhibición de Chavín de Huantar en Zúrich​



Más de 200 objetos entre ceramios, esculturas, pututos y cabezas clavas de la cultura Chavín son presentadas por primera vez en el extranjero en la exhibición “Chavín, el enigmático templo de los Andes” que el Ministro de Cultura, Luis Peirano, inauguró en el Museo Rietberg de Zúrich este 23 de noviembre.

Los discursos de inauguración estuvieron a cargo, además del Ministro Peirano, del director del Museo Rietberg, doctor Albert Lutz; la alcaldesa de Zurich, Corine Mauch; el doctor Jean-Frédéric Jauslin, Director de la Oficina Federal de Cultura; el arqueólogo y profesor de la Universidad de Standford, doctor Jhon Rick; y el curador de la muestra, el arqueólogo Peter Fux.

Entre las personalidades presentes se encontraban la Directora del Museo de Sitio de Chavín de Huantar, la arqueóloga peruana Marcela Olivas; la arqueóloga peruana Rosa Mendoza de Rick; el Presidente de la Fundación Museo Amano, señor Augusto Watanabe; y el Director del Museo Larco, señor Andrés Álvarez Calderón, así como embajadores del Cuerpo Diplomático acreditado en Suiza.

Cabe destacar que en una sala contigua de la muestra se exhiben películas e imágenes del Perú, en particular sobre Chavín de Huantar, así como una impresionante proyección del Lanzón Monolítico en 3D

26 de Noviembre  2012​
Nota Informativa 492-12

Chocolate hecho a base de cacao peruano fue presentado con éxito en Milán


El lanzamiento del chocolate “Blanco de Criollo”, producto hecho a base de cacao peruano de la región de Piura, fue presentado el 22 de noviembre pasado en el prestigioso atelier comercial “Angelina” de la ciudad italiana de Milán, en una ceremonia que contó con el auspicio del Consulado General de nuestro país en Florencia.

Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes destacadas personalidades de Milán y Florencia, la experta chocolatière de la firma Amadei, Cecilia Tressieri, hizo la presentación del producto.

Luego hizo uso de la palabra el Cónsul General de nuestro país en Florencia, especialmente invitado al acto, ya que la fábrica Amadei se encuentra en la ciudad de Pisa. El diplomático peruano agradeció la preferencia a una materia prima de origen peruano y relató la manera en que el cacao se produce en nuestro país.

Posteriormente se procedió a la degustación del nuevo chocolate “Blanco de Criollo”, producto que puede ser calificado de excelente por sus cualidades y características, y que mereció la aprobación del público asistente.

Lima, 23 de noviembre del 2012
Nota Informativa 491 - 12

Bazar Diplomático de Naciones Unidas con importante presencia peruana



Organizado por el Círculo Femenino de las Naciones Unidas, el pasado 20 de noviembre se realizó en el Palacio de Naciones Unidas, en Ginebra, una nueva edición del Bazar Diplomático, que contó con la participación de nuestra Representación Permanente ante los Organismos Internacionales, que presentó un stand de artesanías y otro de comida peruana.

Durante la actividad, nuestra misión, además de apoyar a la niñez desfavorecida, aprovechó la ocasión para promover la gastronomía peruana con la participación del restaurante “Pachacamac”. También participaron la empresa Perú Market y la asociación “La Ventanilla”, que presentaron piezas de artesanía, joyería de plata y confecciones de alpaca. 

El referido evento fue cubierto por la agencia EFE; en su reportaje, publicado en el diario “El Comercio” del 20 de noviembre, se pone de relieve la gastronomía peruana, bajo  el  título  de  “Cebiche y caipiriñas  en la ONU  para ayudar a niños desfavorecidos”

(http://elcomercio.pe/gastronomia/1499015/noticia-cebiche-caipirinas-onu-ayudar-ninos-desfavorecidos).


Lima, 23 de noviembre del 2012
Nota Informativa 490 - 12

Embajada del Perú en Sudáfrica condecoró a Presidente de Cámara de Comercio de Johannesburgo​



El Embajador del Perú en Sudáfrica, a nombre del gobierno peruano, otorgó la condecoración Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Caballero, al señor Mark Nowitz, Presidente de la Cámara de Comercio de Johannesburgo, por las acciones positivas realizadas a favor de nuestro país.

La ceremonia se realizó en una “Cena de Gala” que realiza anualmente la institución comercial en Pretoria, reuniendo a casi un centenar de invitados, entre empresarios locales, representantes del gobierno local y funcionarios diplomáticos.

El Presidente de la CCJ Mark Nowitz agradeció la condecoración del gobierno peruano que llevará, según explicó, con gran honor y marcará en él un compromiso eterno para incrementar las relaciones entre Sudáfrica y el Perú.



Lima, 22 de noviembre del 2012
Nota Informativa 487-12

viernes, 23 de noviembre de 2012

MIPYMES del Perú y Ecuador refuerzan lazos comerciales​



El IV Encuentro Binacional Empresarial de MIPYMES Perú - Ecuador, que reúne a decenas de micro, pequeñas y medianas empresas del norte del Perú y sur del Ecuador, se realizó en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y PROMPERÚ, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador y PROECUADOR.

Como antesala de la Cumbre de Presidentes y la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional, a llevarse a cabo el día 23 de noviembre en Cuenca, este evento empresarial se realizó para fortalecer y concretar oportunidades de negocios entre potenciales exportadores y compradores, desarrollar el comercio fronterizo y la complementariedad económica, así como apoyar la internacionalización de las empresas.

Durante el mencionado encuentro, que estuvo centrado en las áreas de joyería, metal-mecánica, plásticos, madera, textiles, agroindustrias, conservas, productos de mar, alimentos procesados, aceites y acabados de la construcción, se concretaron alrededor de 450 citas de negocios, con una participación aproximada de 160 empresarios de ambos países.

El intercambio comercial entre los dos países ascendió, en el 2011, a cerca de US$ 2,700 millones, hecho que ha convertido a Ecuador, con quien se firmó el Acuerdo de Paz en febrero de 1998, en un importante socio económico. El Perú ha podido posicionar en el mercado ecuatoriano productos no tradicionales como ropa diversa, lencería, licores, carteras, frutas y otros bienes y servicios.

La realización de este evento, que tiene como antecedentes los encuentros binacionales de Piura (2009), Loja (2010) y Chiclayo (2011), permite integrar a las empresas, en el objetivo de los gobiernos de ambos países de implementar estrategias de apoyo a la modernización de las MIPYMES para hacerlas más competitivas, en un contexto de desarrollo de infraestructura, comunicaciones y conectividad aérea. 


Lima, 22 de noviembre de 2012
Nota de Prensa 289 - 12

jueves, 22 de noviembre de 2012

Proyecto transfronterizo impulsado por Cancillería entre finalistas de importante premio al desarrollo rural​



El proyecto transfronterizo “Red de Telemedicina Rural en la cuenca del Río Putumayo” clasificó entre los finalistas del premio al desarrollo rural a través de las telecomunicaciones, “ConectaRSE para crecer”, de la empresa Telefónica, cuya premiación se realizará el 22 de noviembre.

Promovido por la Cancillería, con la participación del Gobierno Regional de Loreto, el proyecto contó con el financiamiento de la Unión Europea dentro de la cooperación con la Comunidad Andina (Programa CESCAN). El Organismo Andino de Salud (ORAS) administró los recursos y seleccionó a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para ejecutar dicho proyecto.

La mencionada red de telemedicina posee un importante impacto en la mejora de la calidad de vida, fundamentalmente en la atención de la salud y la conectividad en zonas aisladas de la frontera, para facilitar la articulación entre los puestos de atención médica en la zona del Putumayo, y entre los servicios fronterizos de salud del Perú y Colombia. Además, constituye un valioso antecedente para otros proyectos binacionales.

Cabe destacar que el objetivo del premio “ConectaRSE para crecer” es identificar las mejores iniciativas desarrolladas en zonas rurales del país, en base a las telecomunicaciones, y que hayan tenido impacto positivo en su desarrollo económico y social, con el propósito de propiciar su crecimiento y sostenibilidad.



Lima, 21 de noviembre del 2012
Nota Informativa 485 - 12

Se inició Primera Misión Itinerante del Pisco en Europa



Con un roadshow entre empresarios peruanos e ingleses se inició en Londres la “Primera Misión Itinerante del Pisco en Europa”, organizada por la Embajada del Perú en el Reino Unido y Promperú, que se realizó en el prestigioso hotel Hyatt “The Churchill”.

El numeroso público asistente se deleitó con una sesión especializada sobre el origen y evolución del pisco, el proceso de elaboración y los tipos de uva, realizado por la catadora y sommelier Lucero Villagarcía y el barman del “Bar Inglés” del Hotel Country Club, Roberto Meléndez.

Para los asistentes, se preparó un “cocktail workshop”, que consistió en la preparación en directo del pisco sour, chilcano, english captain y strawberry cocktail.

Entre el público se encontraban, entre representantes de los sectores hotelería, restaurantes, bares y discotecas, como Eaux de Vie, Amathus, All in London, Hilton Hotel, Harvey Nichols, Royal Garden Hotel, Bar Log, LHIT Luxury, Keen and Able, Strategos, entre otros.

Cabe resaltar que la delegación nacional estuvo integrada por Giovanni Ormaeche, Pisco Las Once de Azpitia, José Espinoza, Pisco Don Benedicto, José Irazabal, Pisco Libertador, Katrina Kalmurand, Pisco Porton, Miryam Jara y Here Jan Jaap, Pisco La Hacienda del Abuelo, Don Merejo y Tres Generaciones, así como Eduardo Gómez, Pisco 1615 y Enrique Aguilar.



Lima, 21 de noviembre del 2012
Nota Informativa 484-12

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cine peruano presente en festival cinematográfico de Calcuta



La 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Calcuta, realizada entre los días 11 y 18 de noviembre en la capital del Estado de Bengala Occidental, contó por segundo año consecutivo con la participación de la Embajada de nuestro país en la India.

Gracias a las coordinaciones realizadas por nuestra misión diplomática en dicho país asiático con la organización “Cine Central, Calcutta”, se logró llevar adelante un segmento especial dedicado a la filmografía peruana dentro del Foro Internacional sobre Nuevo Cine, ocasión en la que se presentaron ocho destacadas películas nacionales.

Cabe destacar que la ceremonia de inauguración de la mencionada sección dedicada a nuestro cine durante dicho foro, fue presidida por el Cónsul Honorario de nuestro país en Calcuta.

Lima, 20 de noviembre del 2012
Nota informativa 483 - 12

Esculturas iluminadas de papel y alambre se exponen con éxito en Berlín



La exposición “NOCTILUCA - Historias de luz” del artista peruano Fernando Pérez Molinari, se inauguró recientemente en la Galería Wedding de Berlín, con el auspicio de nuestra misión diplomática en dicha ciudad alemana.

El mencionado artista realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica, de donde recibió en 1997 su licenciatura en Artes Plásticas, con énfasis en Pintura. Se ha dedicado a la enseñanza como profesor de arte y diseñador de vestuario. En el 2006 presentó su primera exposición en las instalaciones de la Galería “Noir” de Berlín.

En esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 12 de enero del próximo año, el artista peruano viene presentando esculturas de papel y alambre, iluminadas desde adentro, y que a pesar de su aparente fragilidad dan la sensación de vida y movimiento.



Lima, 20 de noviembre del 2012
Nota Informativa 482 - 12

Gobierno peruano agradece a Universidad de Yamagata por investigaciones de Líneas de Nazca​



A nombre del Gobierno Peruano, el Embajador del Perú en Japón expresó su profunda gratitud al Presidente de la Universidad de Yamagata, doctor Akio Yuki, por su constante apoyo en las investigaciones arqueológicas que realizan en las líneas de Nazca de nuestro país, donde descubrieron dos nuevas figuras.

Fue durante su visita que realizó la autoridad universitaria a la sede de la Embajada, junto con el profesor Shinji Yamazaki, Jefe de la Oficina de Colaboración Interuniversitario y el profesor de antropología Masato Sakai, Jefe de la Misión de Exploración Arqueológica en el Perú.

Asimismo, el proyecto de investigación incluye la construcción de un gran complejo de investigación ubicado en las mismas Pampas de Jumana, contando con el financiamiento de la Universidad de Yamagata.

Lima, 20 de noviembre del 2012
Nota Informativa 481-12

lunes, 19 de noviembre de 2012

Roadshow del Perú en Moscú​


La Embajada del Perú en la Federación Rusa auspició el Roadshow que realizó Promperú sobre las oportunidades de turismo que ofrece nuestro país, evento que congregó a un centenar de empresarios de las principales agencias  de turismo, revistas y prensa especializada de Moscú.
La cita se realizó en los salones del emblemático Hotel Ritz Carlton, donde el Embajador del Perú, Gustavo Otero, destacó el excelente nivel de las relaciones bilaterales entre nuestros países. Señaló además las excelentes posibilidades que ofrece el Perú como destino turístico de primer nivel, sumado a la ventaja que no existe el requisito del visado para los nacionales de ambos países.
Diez empresas nacionales participaron en esta rueda de negocios, entre ellos, SAT Perú, Tucano Perú, Lima Tours, Viracocha Turismo Internacional, LAN Airlines, Metropolitan Touring, Cóndor Travel y Viajes Pacífico.

Lima, 16 de noviembre del 2012
Nota Informativa 477–12

Cuarta Asamblea Anual de Asociación Kuntur Wasi en Japón​



La Cuarta Asamblea Anual de la Asociación Kuntur Wasi se realizó el pasado 10 de noviembre en el auditorio Machu Picchu de la Embajada de nuestro país en Japón, a la que asistieron unas setenta personas, entre las que destacó, entre otras autoridades, el profesor Yoshio Onuki, principal investigador de la “Misión Arqueológica Japonesa a los Andes”, y el profesor Eisei Tsurumi.

El doctor Onuki ofreció una amplia exposición acerca del estado actual del proyecto arqueológico Kuntur Wasi, así como de los avances que se esperan concretar próximamente. Posteriormente, el profesor Tsurumi expuso acerca de los nuevos descubrimientos hechos en la zona denominada Las Sicuras, un complejo arqueológico que tendría la misma antigüedad que Caral.

Finalizada la reunión, se invitó a los asistentes a un almuerzo tipo buffet en la residencia de nuestra misión diplomática en Tokio; el buffet, consistente en un menú peruano especialmente preparado para la ocasión, fue particularmente celebrado por los asistentes.



Lima, 16 de noviembre del 2012
Nota Informativa 479 - 12

Perú en Feria Gastronómica DFAIT 2012 en Ottawa​




La Embajada de nuestro país en Canadá participó, por segundo año consecutivo, en la Feria Gastronómica DFAIT 2012, organizada por el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, a través de la presentación de la reconocida “Papa a la Huancaína”, típico plato nacional.

El citado evento, llevado a cabo todos los años, es organizado por la Cancillería canadiense, para lo cual son invitadas las misiones diplomáticas residentes en Ottawa a participar a través de la donación de un plato tradicional. La recaudación total, producto de las ventas de dicha feria, se entrega a organizaciones benéficas canadienses.

Cabe señalar que el Perú fue uno de los cuatro países latinoamericanos, junto con Bolivia, Honduras y Venezuela, que recibió el reconocimiento de parte de las autoridades del DFAIT, a través de monitores que, para esta ocasión, fueron desplegados en el salón  principal de la Cancillería local.


Lima, 16 de noviembre del 2012
Nota Informativa 478 - 12

jueves, 15 de noviembre de 2012

Perú presente en la Semana Gastronómica Sao Paulo 2012


El Consulado General del Perú en Sao Paulo apoyó la participación de los destacados chefs peruanos Gastón Acurio y Virgilio Martínez en la novena edición de la “Semana da Mesa Sao Paulo”, el principal evento gastronómico del Brasil, que este año se realizó bajo el título de “Descubriendo las Américas: sus ingredientes y su cultura”.

Nuestros destacados chefs participaron en una de las cuatro secciones del evento, la “Mesa Tendencias”, donde expusieron su opinión sobre el futuro de nuestra gastronomía; así como en la “Cena Magna”, la cena oficial del evento.

En la cita gastronómica, que se desarrolló entre el 5 al 9 de noviembre pasado, Promperú presentó un espacio en el patio principal del evento, una muestra de nuestros platos de bandera, a cargo del restaurante Killa, así como un espacio de información turística.





Lima, 14 de noviembre del 2012
Nota Informativa 476 - 12

Asociación de Damas Peruanas en Italia lleva adelante significativo concurso de dibujo​



La Asociación “Club de Damas Peruanas en Italia” llevó adelante el pasado 4 de noviembre en la ciudad de Roma el Primer Concurso de Dibujo “Vivir el Perú”, en el local Auditorium Hotel Casa Tra Noi de la capital italiana.

Durante el evento, animado por un show en vivo, se repartieron premios en dos categorías de dibujo y una de composición. Además, hubo bailes y cantos, y se ofreció una merienda a los niños. 

Lima, 15 de noviembre del 2012
Nota Informativa 475 - 12

Pisco presente en Indonesia​



Con la participación del señor Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador José Beraún Araníbar, se llevó a cabo el 11 de noviembre último el evento “Lanzamiento Oficial del Pisco en Indonesia: Pisco launch and tasting Jakarta 2012”, que consistió en una presentación de nuestro espirituoso de bandera ante un selecto auditorio, seguido de una degustación de sus distintas variedades y cócteles. La cita tuvo lugar en las instalaciones del local “La Prisma”, ubicado en el Centro Comercial Kelapagading, en la ciudad de Yakarta.

Acompañaron al señor Viceministro, el Presidente de la Asociación de Sommeliers de Indonesia y el Embajador del Perú en ese país, quienes presidieron el evento ante un auditorio de 100 personas, constituido principalmente por sommeliers de los principales restaurantes y hoteles de Indonesia, importadores de licores y bebidas espirituosas, prensa especializada en coctelería y gastronomía, así como miembros de la comunidad peruana y público en general.  La cita fue ocasión para exponer las bondades del Pisco a través de su historia, zonas de producción en el Perú, así como su proceso de destilado y almacenamiento, oficializándose así su lanzamiento en el mercado de Indonesia.

El referido evento, que se enmarca dentro del Plan de Trabajo de Promoción Comercial y del Turismo que promueve la Embajada del Perú en Indonesia, tuvo una notable acogida entre los asistentes y fue seguido de una conferencia de prensa con cobertura de los principales medios de prensa local, en la cual el señor Viceministro destacó que la tradición y la historia motivan una identificación cultural de todos los peruanos con el Pisco.

  

Lima, 15 de noviembre de 2012
Nota de Prensa 281 - 12

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Primera reunión de asociaciones nippo-peruanas en Japón



La Primera Reunión de Asociaciones Nippo-Peruanas en Japón se realizó el pasado 8 de noviembre en el auditorio Machu Picchu de nuestra misión diplomática en dicho país asiático, con la asistencia de catorce representantes de diez asociaciones nippo-peruanas.

La reunión, que contó con la presencia de los Cónsules Generales de Tokio y Nagoya, tuvo como objetivos expresar a dichas asociaciones el más profundo agradecimiento del gobierno peruano a su permanente y generoso apoyo en el estrechamiento de la amistad entre nuestros dos países, y establecer líneas de acción que permitan realizar un fructífero trabajo durante el próximo año.

Luego de la cita, en la que los representantes de las asociaciones nippo-peruanas describieron las actividades que realizan para colaborar en el reforzamiento de las relaciones peruano-japonesas, se ofreció un almuerzo consistente en un menú de nuestro país especialmente preparado para la ocasión.

Lima, 14 de noviembre del 2012
Nota Informativa 474 - 12

Coro de niños trujillanos se presenta en festival de Buenos Aires



La Embajada del Perú en Argentina organizó la presentación del “Coro de Niños del Arzobispado de Trujillo” en el auditorio de la fundación Beethoven de Buenos Aires, dentro del programa del Festival Mundial Coral, que se realizó entre el 5 y 11 de noviembre pasado.

La presentación de los 18 integrantes del coro, bajo la conducción del Maestro Manuel Loayza Bartra, captó la atención del numeroso público asistente con el vals “Chabuca Limeña” y la marinera “Así baila mi trujillana”, así como otras piezas clásicas y de la música latinoamericana. El evento fue auspiciado por la Asociación Artística Punto Arte.



Lima, 13 de noviembre del 2012
Nota Informativa 472 -12

Artistas peruanos exponen en muestra “Mujeres Andinas” en Ginebra ​



Las Representaciones Permanentes del Perú, Ecuador, Argentina y Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra patrocinaron la exposición de arte “Mujeres Andinas”, con cuadros de 15 pintores, entre ellos, los peruanos Martín Ferro, Margarita Ninapaytan y William López.

En la inauguración, estuvieron presentes entre otros, el Director General de la Organización Mundial de Migraciones, William Lacy Swing; representantes diplomáticos y altos funcionarios de las Secretarías de los organismos internacionales con sede en Ginebra.

En el evento, el Representante Permanente del Ecuador, Embajador Luis Gallegos, destacó que la muestra “expone la particular forma de ver la vida, con la influencia del paisaje, la naturaleza, la historia común, todo ello a través de múltiples formas de expresión plástica en la que el tema es la mujer de los andes, ancestral, contemporánea, actual”.

Lima, 13 de noviembre del 2012
Nota Informativa 473-12

martes, 13 de noviembre de 2012

Tienda de decoración más importante de Munich, Alemania, expone arte y productos peruanos​




Con el auspicio del Consulado General del Perú en Múnich, la tienda de decoración más importante de esa ciudad alemana, inauguró recientemente una primera exposición-venta de artesanía y arte peruano en que destacan las cerámicas de Chulucanas, tejidos y accesorios confeccionados con lana de alpaca bebé y seda, así como artículos navideños y obras de reconocidos artistas nacionales.    

Durante la inauguración en la tienda Kokon, nuestro Cónsul General destacó que la exposición en tan importante vitrina implica un reconocimiento al artesano y al artista peruano, así como a sus atractivas obras, las cuales reflejan la riqueza y variedad de nuestra cultura. A su turno el propietario de la tienda, Helmut Ronstedt, expresó su confianza en la acogida de los productos peruanos por su calidad, diseño y colorido.

La ocasión fue propicia para que unas 400 personas disfruten de nuestro tradicional Pisco Sour, así como de vinos tintos y blancos de origen peruano.   



Lima, 13 de noviembre de 2012
Nota Informativa 471-12

Concurso binacional de caballo peruano de paso en ciudad ecuatoriana de Loja​




Con el co-auspicio del Consulado General de nuestro país en Loja, Ecuador, y la “Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso de Loja (ASOPASO LOJA)”, se desarrolló los días 9, 10 y 11 del presente mes en el fuerte militar de caballería de dicha ciudad el VII Concurso Binacional de Caballo de Paso Peruano.

Durante la ceremonia inaugural, el Consulado General peruano ofreció un Pisco Sour y se resaltaron las cualidades del Caballo de Paso Peruano como raza equina única por su andar lateral y elegancia en el trote, así como por el hecho de que este tipo de eventos contribuye al estrechamiento de lazos fraternos entre Perú y Ecuador.

Cabe destacar que durante la ceremonia de clausura, en la que se interpretaron marineras y tonderos ante los aproximadamente mil espectadores, el Consulado General hizo entrega de una placa conmemorativa al “Campeón de Campeones Macho”, así como el libro “Macchupicchu. Catálogo de la colección”. 


Lima, 12 de noviembre del 2012
Nota Informativa 469

lunes, 12 de noviembre de 2012

Sala dedicada a poeta peruano Jorge Eduardo Eielson en biblioteca universitaria de Florencia



Una sala dedicada al reconocido poeta peruano Jorge Eduardo Eielson, se inauguró recientemente en el local de la Biblioteca Humanística de la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de los Estudios de Florencia (Universitá degli Studi di Firenze), lugar en el que se conservará su obra literaria y diversos objetos personales.

La organización del evento, dedicado a este importante escritor peruano radicado en Italia y fallecido en Milán en el 2006, estuvo a cargo de la Directora de dicha biblioteca, el Presidente de la Facultad de Letras y Filosofía y la Directora del Centro de Estudios Jorge Eielson, con la colaboración del Consulado General de nuestro país en Florencia.

Finalizada la ceremonia inaugural y luego de un recorrido para ver la muestra de objetos personales y conocer algo de la obra del poeta peruano, se llevó a cabo una representación teatral basada en sus escritos y se ofreció un agasajo en el que se degustaron diversos platos de la comida peruana y nuestro tradicional pisco sour. 

Lima, 9 de noviembre del 2012
Nota Informativa 468 - 12

Misa y procesión de San Martín de Porres en Honduras​




Un emotivo homenaje por los 50 años de su canonización recibió la imagen del santo peruano San Martín de Porres en la Parroquia que lleva su nombre en la ciudad de Tegucigalpa, evento que contó con la participación de los funcionarios diplomáticos de la Embajada del Perú en Honduras.

La ceremonia religiosa, así como la procesión que se realizó previamente, fue transmitida en directo por la televisión local. Cientos de feligreses hondureños acompañaron la imagen de San Martín en su recorrido por las calles de la ciudad, al son de la música de la banda del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de Honduras.


Lima, 9 de noviembre del 2012
Nota Informativa 467 -12


Recital de piano por 480 aniversario de fundación de Piura​




Un recital de piano a cargo del reconocido concertista piurano Richard Eyzaguirre Silva y el pianista invitado Paul Cruz Montenegro, ofreció la Oficina Desconcentrada de Piura, el pasado 11 de octubre, dentro de las celebraciones jubilares por el aniversario de la mencionada ciudad.

El Teatro Municipal de Piura, escenario de dicho concierto, presentó un lleno total, que demuestra la gran expectativa y acogida que este tipo de eventos, poco usuales en esta provincia, despierta entre la población local, además de la importancia de fomentar con mayor difusión las manifestaciones artísticas de manera descentralizada.


Lima, 9 de noviembre del 2012
Nota Informativa 466 - 12

Premiada iniciativa peruana potencia al país como destino turístico y de inversiones




Fuente: El Mercurio (Chile)

Una exitosa campaña de imagen-país capitaliza el buen momento que vive Perú. Un atractivo logo y una serie de spots publicitarios buscan definir la "marca" de una nación que acumula una década de alto crecimiento económico y creciente peso internacional. Se trata de darle un relato, desde el márketing, al optimismo peruano. Jean Palou Egoaguirre No es el nuevo escudo nacional, pero ya lo parece. La "P" en espiral que define el logo de la nueva Marca País de Perú, inspirado en los motivos ancestrales de las líneas de Nazca así como en la arquitectura de Caral -aunque también puede verse como una huella digital o una arroba-, ha traspasado rápidamente la barrera del márketing para convertirse en un signo de identidad potente y en el símbolo del renovado optimismo peruano.

El mes pasado se comenzaron a acuñar las primeras monedas de un sol que incluyen el logotipo, diseñado por la consultora multinacional de branding FutureBrand, el que se ha hecho familiar en el país al incluirse en los productos o servicios originarios así como en los puntos fronterizos o cualquier iniciativa en el extranjero, como el "Peru Day" en Wall Street.

A poco más de un año de que Promperú, el organismo estatal a cargo de la promoción para las exportaciones y el turismo, lanzara el proyecto, studios muestran que el 66% de los peruanos reconocen la Marca Perú-superior a la media latinoamericana de 39%- y tiene un nivel de adopción del 93%, mientras que los spots que han acompañado la campaña han sido un suceso en internet y ya son los más premiados en la historia de la publicidad peruana.

"La consigna fue tratar a Perú como una marca y no como un Estado. Ahí radica todo", señala a "El Mercurio" Flavio Pantigoso, director creativo de Y&R Perú, la agencia publicitaria encargada de la campaña de lanzamiento, y que ha ganado ocho grandes premios, incluyendo dos leones en Cannes, por el spot "Peru, Nebraska".

En éste se presenta un mockumentary (falso documental) que sale del esquema clásico de los comerciales de promoción de los países, que generalmente presentan espectaculares paisajes y "postales" nacionales, para trasladar la acción a uno de los ocho poblados con el nombre de Peru (sin acento) que hay en EE.UU., hasta donde llegó un grupo de "embajadores" de la cultura peruana para mostrarles a sus 569 habitantes qué significa ser "peruanos" y  cuáles son sus "derechos". "Ustedes son peruanos, tienen derecho a comer rico", dice el spot, cuando un grupo de chefs -encabezados por Gastón Acurio- les dan a probar a los curiosos norteamericanos Inka Kola, chicha morada, yuca, leche de tigre, cebiche y papa a la huancaína, mientras artistas les enseñan a bailar huayno y reparten ponchos y chullos.

Según Pantigoso, la idea era salirse del "lenguaje trillado con el que las arcas hasta entonces venían encarando el tema de la peruanidad", como el pasado del Imperio Incaico, para hablar de un país "polifacético, especialista y cautivador, lleno de fortalezas". Y eso evidenciarlo vía el contraste con los habitantes de Nebraska, a quienes se les "peruanizó, en una suerte de 'colonización inversa'".

El trasfondo de la campaña, sin duda, apela al renovado orgullo de Perú, una de las economías más dinámicas de la región, que tras una década creciendo a tasas superiores al promedio latinoamericano ha más que triplicado su PIB (US$ 176.000 millones en 2011, frente a US$ 53.000millones en 2000) y anota cada año un nuevo récord de inversión extranjera (US$ 7.548 millones el año pasado) así como de exportaciones (US$ 46.268 millones), siete veces superior a diez años atrás. "No bastaba con captar el buen momento del país, sino el 'momentum', o sea el ímpetu de ese sentimiento de recuperación del orgullo y de la autoestima, y dar un punto de vista inspirador que estimule a seguir rompiendo con el estigma de país colonizado, perdedor y poco competitivo", dice Pantigoso.

"Había que literalmente escenificar ese sentimiento de manera física, escenográfica, darle un sentido tangible, real y catártico, casi terapéutico", añade el publicista, quien recalca que hoy la Marca Perú es un lovemark y que es "imposible salir a la calle sin detectar su presencia". El éxito del primer spot se reforzó con una segunda parte, recientemente lanzada, "Loreto-Italia", donde se realiza el mismo ejercicio pero llevando representantes de la región amazónica de Loreto -donde vive la tribu de los boras- a la ciudad homónima italiana. Un punto clave ha sido que la primera parte de la campaña -que nunca se había realizado en Perú y comenzó a idearse en 2009- fue dirigida hacia los propios peruanos, ya que lo que buscaba Promperú era que la imagen-país fuera adoptada antes "por sus propios accionistas". Ya cumplida esa tarea, en julio pasado se lanzó la etapa internacional de Marca Perú, con un nuevo spot dirigido a extranjeros y que fue filmado por Claudia Llosa, directora de la premiada película "La teta asustada".

El comercial, a cargo de la agencia McCann Erickson, vuelve a dar un giro. Sitúa la acción en el año 2032, donde un ejecutivo, ya pasado en sus cuarenta, presumiblemente exitoso pero con una vida monótona y gris, recibe un paquete del pasado: un pendrive con un video enviado por él mismo 20 años atrás, recordándole un viaje mochilero por localidades peruanas como Paracas, Madre de Dios y Cusco, cuando usaba arito, no necesitaba reserva en los hoteles y disfrutaba de cosas sencillas como comer en un mercado, jugar fútbol o dormir en carpa. "Todo lo que necesitas está hoy en Perú", es la ambiciosa promesa. El spot, que rebosa de nostalgia, ha encontrado detractores en Perú al mostrar un país idealizado, lleno de colores y lejano al de las realidades complejas en el VRAE o el de Cajamarca. Pero, como destaca Alexander Chiu, columnista sobre publicidad del diario Gestión, una imagen-país no está diseñada para retratar a una nación, sino para "venderla": "Tenemos muchas cosas malas como todos los países en el mundo, pero la publicidad no está para eso", señala. "Es como si pusiéramos en un currículum vitae, y en negritas, lo malo que somos para trabajar en equipo".

2,2 millones de dólares fue la inversión de una campaña de la Marca Perú en las calles de Nueva York, Los Angeles, Chicago y Miami, así como en Río, Bogotá, Buenos Aires y Santiago.5,5 millones de dólares es el presupuesto de la nueva campaña internacional, lanzada en julio en Argentina y Brasil. Este mes llegará a Alemania, España, EE.UU. y Francia.4° lugar a nivel mundial ocupa Perú en el ranking de "patrimonio y cultura" realizado por la consultora FutureBrand. En "autenticidad" está 9° y en "atracciones" 12°. En el ranking general de marcas figura 44°, mientras que Chile está 34°.  ¿Nuevo invitado al G 20? Perú sabe que está en su momento, y no esconde su optimismo. "Sin ánimo triunfalista, ya hemos dejado de ser un país pequeño", dijo la semana pasada el Presidente Ollanta Humala, al comentar que existía la posibilidad de que el país sea invitado a la cumbre del G 20.  El canciller Rafael Roncagliolo tampoco ocultó su orgullo al comunicar que Lima sería nuevamente anfitriona de la cita del APEC en 2016, lo que se suma a los compromisos que hoy tiene al ocupar la presidencia pro témpore de la Unasur y de la Comunidad Andina: "Perú tiene una relevancia enorme en la región y cada vez es más fuerte. Se trata de un ascenso de estatus a nivel internacional", señalo.