domingo, 30 de septiembre de 2012

Perú participa en evento de asistencia social de Panamá​



Foto: Portal del Gobierno de la República de Panamá

La Embajada del Perú en Panamá participó en el evento de recaudación de fondos para el Hospital del Niño de ese país, “Fiesta Alrededor del Mundo 2012” el pasado 20 de septiembre en el Centro de Convenciones Atlapa.

Nuestra misión diplomática convocó a la Asociación de Damas Peruanas, restaurantes nacionales y una empresa cervecera de nuestro país, quienes apoyaron en la donación de comidas típicas y bebidas, que significó casi el 40 por ciento de lo recaudado en el evento. Actualmente existen 24 restaurantes peruanos en Panamá, por lo que nuestra gastronomía es reconocida en el país centroamericano.

Cabe destacar, que luego de dos años, el Perú se hace presente en esa importante actividad panameña, que es organizada por la “Caravana de Asistencia Social, Damas Diplomáticas  y Panameñas”, y que en la edición de este año participaron, además del Perú,  casi 40 Embajadas acreditadas en ese país.

Lima, 28 de septiembre de 2012
Nota Informativa 373-12
 

Exposiciones sobre nuestro país se inauguran con éxito en ciudad china de Guangzhou


La exposición Espíritu Cósmico: una interpretación de la iconografía cósmica inca-peruana, del artista peruano Ernesto Pujazón, y la exhibición de fotografías Perú a través de mis lentes, del destacado fotógrafo y empresario chino Gong Bencai, se inauguraron con gran éxito en el Opera House de Guangzhou, dentro de las actividades del “Yachay Raymi” o Festival de Cultura y Artes del Perú en la República Popular China 2012.

Durante la ceremonia de inauguración, a la que asistieron representantes gubernamentales, del sector académico y cultural de la provincia de Guangdong y de la ciudad de Guangzhou, además de artistas, estudiantes universitarios y prensa local, el Embajador de nuestro país en China resaltó la importancia de este tipo de actividades que fortalecen e incrementan el conocimiento de la riqueza y diversidad del patrimonio cultural de nuestro país, y estrecha la cooperación y amistad existentes entre nuestros dos pueblos.

Cabe resaltar que en la víspera se inauguró un festival de cultura peruana en la Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong, con la conferencia “El castellano de Perú” y la proyección de la película peruana “El destino no tiene favoritos”, como parte del ciclo de cine de diez películas peruanas subtituladas al idioma chino y que vienen siendo proyectadas en diversas universidades y espacios culturales chinos.
    
Lima, 27 de septiembre de 2012
Nota Informativa 370 - 12

Exponen origen peruano de papa, maíz y maní en Museo de Agricultura de Canadá​



La Embajada del Perú en Canadá participó en la exposición “Las Sorprendentes Rutas de los Alimentos” con un stand interactivo donde se muestra el origen peruano de la papa, el maíz morado y el maní, evento que se realiza en el Museo de Agricultura como una de las actividades centrales por el 70 aniversario del Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura (IICA).

En el acto se realizaron presentaciones de bailes peruanos como la marinera y el huayno, se degustaron platos típicos hechos a base de papa y se preparó chicha morada; asimismo, se difundió información sobre los atractivos turísticos de nuestro país.

La importancia de la participación nacional en la exposición realizada en el Museo de Agricultura de Canadá radica en la información que se entrega a la población escolar de la ciudad de Ottawa, que visita regularmente sus instalaciones, respecto al origen peruano de los productos agrícolas tan significativos en la alimentación mundial.

Lima, 26 de setiembre del 2012
Nota Informativa 368-12
 

Coro femenino de la Universidad Católica ofreció dos exitosos conciertos en Río de Janeiro



El Coro Femenino de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dirigido por Isabel Salas Rivera, ofreció dos exitosos conciertos en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria y en la Pontifica Universidad Católica de Río de Janeiro, el 23 y 25 de septiembre, con un variado programa de composiciones musicales peruanas, latinoamericanas y religiosas.

La presentación del coro de la  PUCP en el templo de la Candelaria, la primera de una agrupación peruana dentro del programa Projeto Candelaria que desde hace 18 años viene acogiendo a prestigiosos conjuntos musicales del Brasil y de los cinco continentes, fue recibida con entusiasmo por el público carioca que disfrutó de una travesía lírica por el acervo musical peruano.

En la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, los 27 integrantes del grupo peruano alternaron escenario con el coro anfitrión, como parte del programa inaugural de la IV Semana de la Cultura Religiosa, encabezado por el Vicerrector para Asuntos de Desarrollo de la PUC-Río y que congregó a profesores y alumnos de ese prestigioso centro superior quienes aplaudieron de pie.

Cabe destacar que el Coro Femenino de la PUCP, fundado en 1996, se ha presentado en festivales de Ecuador, México, Estados Unidos de América, Francia, España, y esta semana, auspiciado una vez más por el Consulado General de nuestro país en Río, estará en el festival Coral Internacional de Cabo Frío, al norte de Río de Janeiro.
    
Lima, 26 de septiembre de 2012
Nota Informativa 367 - 12

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Embajada del Perú en Estados Unidos clausuró Semana Gastronómica en exclusivo restaurante Ceiba




La Embajada del Perú en Estados Unidos participó en la clausura de la semana gastronómica del Perú que anualmente organiza el prestigioso restaurante Ceiba como parte de las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana en Washington DC.

El chef peruano Javier Ángeles, invitado por la Embajada, junto con el chef principal del restaurante Ceiba, Matthew Britt, ofrecieron lo mejor de la comida nacional a los asistentes, así como una clase práctica de preparación y posterior degustación de nuestros platos de bandera.

El restaurante Ceiba es uno de los más exclusivos de Washington, especializado en Cocina Latinoamericana Contemporánea, particularmente en las cocinas mexicana, peruana, brasileña y cubana.

Lima, 24 de setiembre del 2012
Nota Informativa 366 -12

Yuyachkani fue la gran atracción en Festival Iberoamericano de Artes Escénicas en Brasil​



El reconocido grupo de teatro peruano Yuyachkani se presentó recientemente durante el Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos, en Brasil, denominado “Mirada”, con el espectáculo “Sin título, técnica mixta", estrenado en el Perú en el 2004.

Nuestro Consulado General en dicha ciudad brasileña, presente en el estreno de la obra, auspició la publicación del programa de mano en idioma portugués, que fue distribuido durante las presentaciones.

Cabe destacar que el diario “Folha de Sao Paulo” hizo una reseña de las obras y destacó la participación de Yuyachkani http://www1.folha.uol.com.br/ilustrada/1151237-mirada-reune-novidades-e-antologias-teatrais.shtmil, en una nota aparecida el 11 pasado.

De otro lado, en su edición del 18 de septiembre, el diario “O Estado de Sao Paulo” publicó un nuevo artículo sobre el festival, en el que destacó la presentación peruana.


Lima, 25 de septiembre de 2012
Nota Informativa 365 - 12

martes, 25 de septiembre de 2012

Tercera presentación de muestra inca por Centenario de Macchu Picchu en Japón​




Con un festival gastronómico, música andina y niños peruanos bailando valicha, se inauguró la tercera presentación en Japón de la muestra conmemorativa por el “Centenario del descubrimiento de Macchu Picchu”, que contó además con altas autoridades de la Prefectura de Yamanashi,

Entre otros, estuvieron presentes en el Museo de Arqueología local el Vice Gobernador Sr. Wataru Hiraide; el Presidente del Comité Ejecutivo de la Exposición, Sr. Kasuo Taniguchi; el Presidente de la Televisión Yamanashi, Sr. Yasunobu Kanamaru; el Director del  Museo de Arqueología, Sr. Takamasa Kozu; y el Presidente de la Asamblea Prefectural de Yamanashi, Rikizo Asakawa.

En su presentación ante los asistentes, el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Perú en Japón, destacó la calidad de la cerámica, los textiles, las piezas de metalurgia y madera, así como orfebrería. 

Los auspiciadores del evento mostraron su interés en que la muestra pueda permanecer en territorio japonés un año adicional al previsto debido al creciente interés por parte de otras ciudades para que dicha exposición pueda ser llevada a sus respectivos museos locales. 

Cabe mencionar que la exposición inca se realizó en el Museo Ueno de Tokio, con más de 460 mil visitas y luego se presentó en la ciudad de Sendai, donde recibió unos 100 mil visitantes. Tras permanecer hasta el 14 de noviembre próximo, la muestra se trasladará a Shizuoka.

Lima, 21 de setiembre del 2012
Nota Informativa 363-12


Perú estuvo presente en Festival Cultural en Ecuador por los Derechos del Migrante y Eucarístia​




En la semana de la Movilidad Humana de la Pastoral Social y la Diócesis de Machala, celebrada en el Parque de los Héroes de esa ciudad ecuatoriana, se realizó el pasado 16 de septiembre el Festival Gastronómico  de comida ecuatoriana, colombiana y peruana. 

Durante la actividad, nuestra misión consular brindó información sobre regularización migratoria y laboral, y atendió a una gran cantidad de connacionales y de otras nacionalidades con información importante como la Cartilla Migratoria de Estatuto Migratorio Permanente de la CAN.

Cabe destacar que en el evento participaron la Asociación de Colombianos “MIGRA”, así como la Comunidad de Inmigrantes Peruanos Señor de Los Milagros “CIPESEM”. Además del festival gastronómico, se realizó la Solemne Eucaristía y la presentación de distintos grupos de danzas de colegios de Machala.

Lima, 20 de septiembre de 2012
Nota Informativa 362-12



viernes, 21 de septiembre de 2012

Exponen en Alemania problemática de la escasez del agua en Lima Metropolitana ​




“La escasez del agua en las megaciudades y la situación de Lima Metropolitana” fue el tema central de la presentación de dos destacados especialistas del Instituto para la Automatización y Comunicación en la Sala María Reiche de la Embajada del Perú en la República Federal de Alemania. 

Se trata del doctor Manfred Schütze y de la ingeniera Gloria Robleto, funcionarios del Instituto para la Automatización y Comunicación-ifak, quienes son los encargados de la segunda fase del  proyecto “Gestión sostenible del agua y las aguas residuales en centros de crecimiento urbano afrontando el cambio climático –conceptos para Lima Metropolitana - Perú (LiWa).

La conferencia, que se desarrolló en alemán, abordó la situación y gestión del agua en Lima, así como detalles del proyecto LiWa que culminará en mayo de 2013, como un caso concreto del interés y las posibilidades de colaboración científica entre ambos países. 

Lima, 21 de setiembre del 2012
Nota Informativa 361-12



Perupetro participó en evento internacional en Singapur​




Con la colaboración y el apoyo de la Embajada de nuestro país en Singapur, PERUPETRO participó del 16 al 19 de septiembre en el “AAPG 2012 International Conference & Exhibition - Asia Pacific Resources: Fueling the Future”, el cual se llevó a cabo en la Marina Bay Sands Expo and Convention Center de la ciudad capital.

El mencionado evento, organizado por la Asociación Americana de Geólogos Petroleros, reunió a empresas líderes del sector hidrocarburos y gas, como Bristish Petroleum, Chevron, Shell, Exxon Mobil, Conoco Phillips, junto con otras del Oriente Medio y el Asia.

Cabe destacar que durante el evento, PERUPETRO promovió el proceso de selección para la adjudicación del Contrato de Licencia de explotación de hidrocarburos del Lote 192, así como en los lotes que han sido delimitados para la exploración y explotación de hidrocarburos en las cuencas del Marañón, Ucayali y Madre de Dios. 

Lima, 20 de septiembre de 2012
Nota Informativa 360 - 12


jueves, 20 de septiembre de 2012

Festival en Berna promueve imagen del Perú​

El evento contó también con un programa cultural y un programa para niños.

Un evento cultural, artístico y gastronómico, titulado Festival del Perú en Berna y organizado por la Embajada de nuestro país en Suiza, se llevó a cabo los días 15 y 16 de septiembre en la Villa Bernau con la finalidad de promover la imagen de nuestro país en dicho país europeo.

El evento contó con la participación de nueve stands de comida peruana; ocho stands para venta de artesanías; y un stand en el que nuestra misión diplomática proporcionó información turística sobre nuestro país. Además, se dieron facilidades para que la Asociación de Damas Peruanas en Berna, la Asociación Achalay y la Asociación Sonqo Llacta, que desarrollan obras caritativas en nuestro país, cuenten con stands para ofrecer productos con el fin de recaudar fondos.

Cabe destacar que el evento contó también con un programa cultural, que contó con la participación de grupos musicales; una exhibición pictórica; y una ofrenda a la Pachamama; además de un programa para niños. Además, se sorteó entre los cerca de 4,000 asistentes un billete aéreo Zúrich-Lima-Zúrich.

Lima, 19 de septiembre de 2012
Nota Informativa 358 - 12

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Participación de Embajada peruana durante Bazar Internacional de Beijing​


 El Bazar Internacional de Caridad de Beijing contó con la participación de nuestra misión diplomática en la República Popular de China, en donde se pudo exhibir, para su venta benéfica, una serie de artesanías tradicionales y diversos recuerdos de nuestro país, así como platillos de nuestra gastronomía, y nuestro emblemático Pisco Sour, así como vinos “Tacama” y pisco de variadas presentaciones. 

Este evento, que contó con la participación de más de setenta misiones diplomáticas y organismos acreditados, es organizado anualmente por la esposa del canciller chino, con el apoyo del Departamento de Protocolo de la cancillería local. Este año, la recaudación será destinada a las poblaciones desfavorecidas de la provincia de Henan.

A la ceremonia de inauguración del evento, denominado “El amor no conoce fronteras”, asistieron autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores. La esposa del Canciller chino visitó el stand peruano y saludó a los miembros de nuestra misión diplomática. Estuvieron presentes representantes del cuerpo diplomático y de empresas locales, además de artistas, medios de comunicación y público en general.

Cabe destacar que al concluir el Bazar Internacional de Caridad, los organizadores agradecieron la donación recaudada en el stand peruano de 5500 RMB y destacaron la activa participación del personal que labora en nuestra misión diplomática a favor de esta importante actividad benéfica.

Lima, 18 de septiembre de 2012
Nota Informativa 357 - 12

Perú clausura en Cádiz exposición del Señor de Sipán




La exposición de Tesoros Preincas: El Señor de Sipán, Huaca de la Luna y la Dama de Cao fue clausurada el pasado 15 de septiembre en la Casa de Iberoamérica de Cádiz por el Cónsul General del Perú en Sevilla, España y la alcaldesa de Cádiz.

El evento, vigente durante seis meses y al que asistieron alrededor de 120 mil personas, fue patrocinado por el Ayuntamiento de Cádiz como una de las actividades culturales por la conmemoración del bicentenario de la primera Constitución española que data del 19 de marzo de 1812.

La exposición contó con el patrocinio de distintas entidades estatales y privadas de España y el Perú, como el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Cultura, entre otros.

Lima, 17 de septiembre de 2012
Nota Informativa 356-12

Perú lanza en Argentina campaña "Se buscan libros perdidos de la Biblioteca Nacional del Perú" ​




Con motivo de la Semana de la Amistad Peruano Argentina 2012, la Embajada peruana en ese país, junto con la Cancillería y la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), realizaron una videoconferencia sobre la campaña “Se buscan Libros Perdidos de la Biblioteca Nacional del Perú”  el pasado 7 de septiembre.

Las autoridades de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería fueron los responsables de la organización del evento, al que asistieron el Director de la Biblioteca Nacional de Argentina; representantes de la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (ALADA); el Secretario General del Ministerio de Cultura; un representante de la Embajada argentina en Lima; y el Director de la BNP, Ramón Mujica. Este último, junto con otros funcionarios, manifestaron que se ha incrementado la devolución de libros de manera anónima a la institución.   

Cabe mencionar que Argentina es uno de los países de mayor adquisición de libros en la región, y por ello el esfuerzo y compromiso de nuestra misión diplomática para que esta campaña tenga una amplia difusión en Argentina. Por otro lado, el día de la Amistad Peruano-Argentina se estableció en base al Convenio Cultural y de Amistad entre ambos países en 1959, en recuerdo de la fecha que el General José de San Martín desembarcó en la bahía de Pisco con la Expedición Libertadora en 1819.

Lima, 14 de septiembre de 2012
Nota Informativa 355-12

Promocionan la imagen del Perú en feria internacional de Turquía​




El Perú participó con otros países latinoamericanos en la Feria Internacional de Izmir, IZFAS, evento realizado entre los días 31 de agosto y 9 de septiembre en la ciudad de Ankara, Turquía, y que estuvo organizado por el Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología de ese país.

El stand de nuestra Embajada estuvo ambientado con imágenes alusivas a nuestro país, a  su oferta exportable y a la promoción turística. Durante la cita, el Ministro de Industria de Turquía resaltó las oportunidades crecientes de comercio e inversión entre Turquía y América Latina, sobre todo en Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Venezuela y el Perú.

Cabe destacar que nuestra misión diplomática en Turquía inició sus labores hace apenas un año y la Feria de Izmir, IZFAS, ha sido importante para la imagen peruana en Europa al presentar su crecimiento, su oferta exportable  y sus atractivos turísticos que buscan potenciar el interés creciente de los empresarios turcos.  

Lima, 14 de septiembre de 2012
Nota Informativa 354-12

Embajada del Perú en Estados Unidos fue sede de encuentro sobre diplomacia digital




El Colectivo de Diplomacia Digital, institución recientemente conformada en Estados Unidos, organizó el último jueves un encuentro en la sede de la Embajada del Perú en ese país, con el fin de intercambiar experiencias acerca del rol que desempeñan las nuevas tecnologías digitales en la gestión y promoción de los intereses externos de los Estados.

La cita congregó a representantes diplomáticos de las Embajadas de Afganistán, Armenia, Australia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Israel e Italia, así como de Jordania, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Suecia, Unión Europea y Venezuela, y altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y del Banco Mundial, quienes trabajan en el desarrollo de estrategias de difusión digital para promover las políticas externas de sus respectivos gobiernos o instituciones.

El Embajador peruano, Harold Forsyth, resaltó la importancia del encuentro al informar que nuestra Representación Diplomática es la segunda en Washington que cuenta formalmente con un departamento de diplomacia digital.

(Ver video de invitación)

Integrado por miembros de la comunidad diplomática de las más de cien Embajadas acreditadas ante la Casa Blanca, el Colectivo de Diplomacia Digital es una red de usuarios de los medios sociales en el ámbito estrictamente diplomático que propone impulsar una relación con mejores resultados entre la diplomacia contemporánea y las nuevas tecnologías digitales.

Lima, 14 de setiembre de 2012
Nota Informativa 353 - 12

Promocionan en Ecuador la cocina peruana​




Gracias a la coordinación del Consulado General del Perú en Guayaquil, se realizó el pasado 5 de septiembre una celebración de la cultura peruana, donde hubo clases y charlas de cocina y la presentación de artistas nacionales que deleitaron a los asistentes en un supermercado de esa ciudad de Ecuador.

Durante el evento, amenizado por el dúo “Los Chalanes”, que interpretó valses criollos, el chef peruano José Luis Delgado ofreció  charlas y clases de cocina  a los asistentes, quienes aprendieron cómo preparar nuestro tradicional Pisco Sour. 

Lima, 14 de septiembre de 2012
Nota Informativa 351-12



Perú presenta nuevas oportunidades de inversión ante empresarios chinos




La Embajada del Perú en China participará en dos importantes reuniones económicas en el marco de la Reunión Anual de los Nuevos Campeones 2012, conocida como el Foro de Davos de Verano, que se realizará en Tianjin. Estos eventos son parte de la estrategia de posicionamiento nacional, con motivo de la nominación de Lima como sede del Foro Económico Mundial en Latinoamérica 2013.

El primer evento se realizó en la sede de la Embajada del Perú en Beijing, con la presentación del Director de Servicios al Inversionista de Proinversión, quien explicó los principales proyectos de inversión en infraestructura ante un selecto grupo de importantes bancos de inversión, conglomerados de contratistas chinos y empresarios de los sectores de construcción, energía y petróleo.

El segundo evento será un desayuno de trabajo y reuniones bilaterales en la ciudad de Tianjin, el 13 de setiembre, con representantes de la banca de inversión, inversionistas privados y empresarios de la India, Australia, China, Corea del Sur, entre otros participantes en el Foro de Davos de Verano.

Lima, 13 de setiembre de 2012
Nota Informativa 349 -12

viernes, 14 de septiembre de 2012

Exposición sobre importante camino inca se inaugura en la región francesa de Lorena

Fotografías vienen siendo exhibidas en galería ubicada en concurrida calle del centro histórico de Thionville


La exposición “Qhapaq Ñan - El gran camino Inca” fue inaugurada recientemente en el casino municipal de la ciudad de Thionville, departamento de la Moselle, en Lorena, Francia. 

Los ochenta paneles de esta muestra itinerante del Ministerio de Relaciones Exteriores, promovida por nuestra Embajada en Francia, vienen siendo exhibidos en una galería ubicada en una concurrida calle del centro histórico de Thionville, hasta el próximo 16 de septiembre.

Cabe destacar que la ceremonia inaugural contó con la presencia del alcalde de Thionville y del presidente de la Asociación Opera - Thionville, co-organizadores de dicha muestra.

Lima, 13 de septiembre de 2012
Nota Informativa 347 - 12



Exposición de artesanía y diseño contemporáneo del Perú concluye exitosamente en capital uruguaya


El evento tuvo una importante presencia de público, buena acogida de la crítica y destacada cobertura de los medios periodísticos

La exposición peruana “Artesanía y Diseño Contemporáneo” concluyó en las instalaciones del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de la ciudad de Montevideo, en Uruguay, con una importante presencia de público, buena acogida de la crítica y destacada cobertura de los medios periodísticos. 

Artistas del vidrio y la cerámica, como Carlos Runcie Tanaka, Grimanesa Neuhaus y Sonia Céspedes; de la joyería, como Nani Córdova y Alicia Graña; de los textiles y accesorios, como Meche Correa y Vacide Erda; de los objetos decorativos, como Mónica Hintze y Carla Palma; además de decenas de otros destacados creadores, se dieron cita en esta importante exposición.

Con dicha muestra, a cargo de “Dédalo, Arte y Artesanía” de Barranco, nuestra misión diplomática mostró al público uruguayo un aspecto desconocido de la cultura peruana, a través de un conjunto de expresiones contemporáneas con el sello de nuestra rica historia cultural. 

Lima, 12 de septiembre de 2012
Nota Informativa 346 - 12


jueves, 13 de septiembre de 2012

Presentan gastronomía peruana en Macao

Gastronomía peruana fue presentada a más de 150 invitados especiales


Con más de 150 invitados especiales, el Consulado General del Perú en Hong Kong y Macao realizó una presentación de gastronomía peruana, en el Hotel Gran Lapa de Macao, que estuvo a cargo de la chef María Rosa Vásquez, responsable de cocina de los pabellones peruanos en las Expo Shanghai 2010 y Yeosu 2012.

La cena de gala, realizada el pasado 8 de setiembre con el auspicio del Instituto de Promoción Cultural de Macao con América Latina, estuvo orientada para que los empresarios gastronómicos locales introduzcan platos peruanos en su carta y eventualmente, abrir un restaurante peruano en la ciudad, tal como sucedió en Hong Kong.

La importancia de Macao como mercado, especialmente de algunos productos de exportación peruanos, se viene incrementando con el aumento de poder adquisitivo de la población, el tercer per cápita más alto del mundo.

Lima, 12 de setiembre del 2012.
Nota Informativa 345-12



Película “La Teta Asustada” inauguró Festival de Cine en Macao​

Diplomático peruano destacó la importancia de reforzar los lazos culturales, el conocimiento mutuo y la amistad entre el Perú y Macao


La película nacional “La Teta Asustada” de la directora Claudia Llosa, inauguró el Ciclo de Cine Latinoamericano organizado por Instituto de Promoción Cultural de Macao, China, y los Consulados Generales Latinoamericanos, entre ellos el Consulado General del Perú en Hong Kong.

El festival se realiza en el auditorio del Museo de Arte Moderno desde el pasado 10 de setiembre. El representante diplomático peruano destacó la importancia de reforzar los lazos culturales, el conocimiento mutuo y la amistad entre el Perú y Macao, como base para la expansión del comercio bilateral.

Lima, 11 de setiembre del 2012
Nota Informativa 344-12 

martes, 11 de septiembre de 2012

Artista peruano exhibe sus obras en Nueva York


La muestra es una combinación de fotografía, óleos y objetos que propone examinar el sentido de la existencia de los ciudadanos en los conglomerados urbanos.

El artista peruano Alberto Borea inauguró el último viernes su segunda exhibición individual titulada “Because of Construction”, en la galería “Y” de Nueva York. 

La muestra, que cuenta con el auspicio de la Embajada del Perú en Estados Unidos, es una combinación de fotografía, óleos y objetos que propone examinar el sentido de la existencia de los ciudadanos en los conglomerados urbanos, así como las circunstancias que rodean a la vida cotidiana del individuo en su interacción con las grandes urbes.

La exhibición estará abierta al público hasta el próximo 7 de octubre, y posteriormente se presentará en otras ciudades de Estados Unidos. Borea, quien vive y trabaja entre Nueva York y Lima, ha exhibido sus obras en varias exposiciones en países de América Latina, Europa y Estados Unidos; y actualmente estudia en el “International Studio and Curatorial Program”.

Lima, 11 de setiembre de 2012
Nota Informativa 343 - 12

lunes, 10 de septiembre de 2012

​Perú participa en el 25 Festival Internacional de Jazz de La Paz

Fuente: www.virtuosso.com


Con el auspicio de la Embajada del Perú en Bolivia, la cantante Pilar de La Hoz y reconocidos músicos nacionales se presentarán hasta hoy en el Festival Internacional de Jazz de La Paz que cumple 25 años; y que además contará hasta el 14 de septiembre con representantes de Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos de América, Holanda, Suiza, España y México.

Nuestra Embajadora felicitó la labor de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en la organización del festival y puso en relevancia la participación peruana, que refleja su alto nivel artístico y reconocimiento en el exterior.

Los artistas nacionales presentarán en el Paseo de El Prado y en el Teatro Municipal Alberto Saavedra de La Paz el espectáculo “Jazz con sabor peruano”, una rica fusión de nuestra música con el importante genero musical que les ha valido el reconocimiento nacional e internacional.

La presentación peruana cuenta con el importante apoyo del Banco de Crédito BCP.

Lima, 10 de septiembre de 2012
Nota Informativa 342-12

viernes, 7 de septiembre de 2012

Mes cultural del Perú en Buenos Aires es declarado de interés social y cultural en capital argentina




Luego de seis años ininterrumpidos de actividades del Mes Cultural del Perú en Buenos Aires - PerúBA, el Cónsul General encargado de nuestro país en esa ciudad, recibió, en ceremonia llevada a cabo en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el diploma que declara de Interés Social y Cultural dicha actividad.

Esta distinción es otorgada al PerúBA, en reconocimiento a una manifestación de la cultura peruana en Buenos Aires y la puesta en valor de la migración peruana como portadora de la misma.

La presente  declaración  es también un reflejo del éxito de convocatoria que han tenido las actividades realizadas en el marco de PerúBA, en colaboración con el Gobierno de la CABA, y que se suma a la que en el mes de mayo se emitiera al declarar de interés cultural y turístico el “Corredor Peruano en el Abasto”. 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofrece así un impulso a la promoción de nuestros valores culturales, a través de sus diversas manifestaciones culturales como la gastronomía, la música, las danzas y demás expresiones artísticas.

Lima, 7 de septiembre de 2012
Nota Informativa 339 - 12


Cultura peruana despierta interés de televisora japonesa​




La Embajada de nuestro país en Japón tuvo una amena y productiva reunión con los altos ejecutivos de la empresa televisora FUJITV (http://www.fujitv.co.jp/en/) en sus amplias instalaciones.

En una dinámica conversación, el Embajador peruano hizo llegar al Director General de dicha empresa japonesa el agradecimiento por la difusión constante que ésta hace en su programación de temas relacionados con el Perú.

Cabe destacar que para buscar una adecuada difusión de la culinaria peruana, se conversó también sobre los próximos concursos gastronómicos que desarrollará nuestra misión en dicho país asiático, asunto que contó con el beneplácito del ejecutivo japonés.

Lima, 6 de septiembre de 2012
Nota Informativa 337 - 12

Perú participa en importante feria minera en la India​




El Perú participó en la Convención y Feria de Minería y Exploración - Mining Mazma 2012, en Bangalore, ciudad capital del Estado de Karnataka, en la India, los días 30 de agosto y 1º de septiembre.

Organizada por la Federación de Industrias Mineras de la India (FIMI), la feria, considerado el evento minero anual más importante de dicho país, contó con la participación de expositores de compañías y empresas estatales indias, así como de Canadá, Reino Unido, China y países del este de Europa.

Nuestro país estuvo representando por un stand en el que se brindó información sobre el potencial del Perú en minería, así como las formalidades y oportunidades para invertir en el sector. Cabe destacar que la participación peruana se concretó gracias al esfuerzo realizado por el Consulado Honorario del Perú en Bangalore en colaboración con la Embajada del Perú en la India.

Lima, 6 de septiembre de 2012
Nota Informativa 336 - 12

jueves, 6 de septiembre de 2012

Asamblea Legislativa de Sao Paulo rinde homenaje a sacerdote que ayuda a migrantes peruanos

Sacerdote Mario Geremia dirige la Pastoral del Migrante, entidad que brinda apoyo humanitario, legal y espiritual a los peruanos en situación de riesgo


A propuesta del Consulado General del Perú y de los connacionales afincados en Sao Paulo, la Asamblea Legislativa del Estado brasileño rindió un homenaje al sacerdote Mario Geremia, quien dirige la denominada Pastoral del Migrante, entidad que brinda apoyo humanitario, legal y espiritual a los peruanos en situación de riesgo.

El Padre Geremia recibió el reconocimiento de nuestro Cónsul Adscrito en Sao Paulo durante una sesión solemne del Consejo Estadual Parlamentario de las Comunidades de Raíces y Culturas Extranjeras, tras la cual se sirvió un Pisco de Honor.

La Pastoral del Migrante tiene como sede a la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, la que promueve el culto al Señor de los Milagros y a Santa Rosa de Lima.

Lima, 05 de septiembre de 2012
Nota Informativa 332-12 

Escolares argentinos conmemoran semana de la amistad peruano-argentina​


Representante peruano rememoró razones históricas que sustentan fuertes lazos de amistad entre  pueblos peruano y argentino, y los alumnos presentaron diversos trabajos centrados en aspectos de la cultura peruana

La Embajada del Perú en Argentina celebró la Semana de la Amistad Peruano-Argentina en la Escuela de Educación Primaria “República del Perú”, en un acto artístico conmemorativo por el desembarco del Ejército Libertador del General José de San Martín en la bahía de Paracas.

Entre las diversas presentaciones realizadas en las instalaciones del colegio, destacó la interpretación del huayno “Mambo de Machahuay”, así como diversas piezas de bailes nacionales. La legación peruana presentó un número de marinera y tondero a cargo de una pareja de niños de la escuela de danza “Trujillo de mis amores”. 

Del mismo modo, nuestro representante diplomático hizo un recuento de las razones históricas que sustentan los fuertes lazos de amistad entre nuestros pueblos ante los maestros, padres de familia y escolares presentes. Por su parte, los alumnos presentaron diversos trabajos centrados en aspectos de la cultura peruana.

Los vínculos entre nuestra Embajada con el mencionado centro escolar se reforzarán con la donación de libros para la Biblioteca “Ricardo Palma” de este plantel.

Lima, 05 de setiembre del 2012
Nota Informativa 331-12

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Rinden homenaje a Santa Rosa de Lima en ciudad italiana de Abbiategrasso.



Evento fue promovido por la Municipalidad de Milán, la organización local “Pro Loco”, la Parroquia Santa Maria Nuova y un grupo de peruanos residentes en el lugar.

Las festividades en homenaje a Santa Rosa de Lima, se realizaron el 1° de septiembre en la ciudad de Abbiategrasso, provincia de Milán, en un evento auspiciado por el Consulado de nuestro país en Milán y promovido por la Municipalidad de dicha ciudad; la entidad “Pro Loco”, encargada de revalorizar la ciudad; la Parroquia Santa Maria Nuova y un grupo de entusiastas connacionales residentes en el lugar.

El acto central se llevó a cabo en horas de la noche con una Misa solemne a cargo del Responsable de la Oficina Pastoral de Migrantes de la Diócesis de Milán, acto al que acudió el alcalde de Abbiategrasso, entre otras autoridades, y alrededor de doscientas personas, en su mayoría connacionales residentes en la zona.

Durante la actividad, el alcalde de la ciudad agradeció a la comunidad peruana el apoyo a las actividades en honor de Santa Rosa de Lima, patrona de Abbiategrasso, luego de lo cual se realizó una procesión. Los actos de homenaje culminaron con un breve pero significativo acto cultural, que contó con la presencia de artistas peruanos y números musicales andinos y de nuestra amazonía. 

Lima, 4 de septiembre de 2012
Nota Informativa 330 - 12 

martes, 4 de septiembre de 2012

Festival de cine peruano llena salas en la India




Foto: Perú.com

Con el apoyo de la Embajada del Perú, el Instituto Cervantes de Nueva Delhi inauguró el último domingo un Festival de Cine Peruano que proyectará en septiembre ocho filmes, los que además podrán ser vistos en octubre en el Instituto Camoes de la capital hindú como parte del esfuerzo de nuestra misión diplomática para un mejor entendimiento de ambos pueblos.   

Durante la concurrida inauguración del festival, que incluirá las películas: “Días de Santiago”, “No se lo digas a nadie”, “Máncora”, “Contracorriente”, “El Acuarelista”, “Pantaleón y las visitadoras” y “Diosas”, el Embajador peruano destacó la importancia cultural, social y económica de la industria cinematográfica y su relevancia para las relaciones bilaterales. 

Lima, 03 de septiembre de 2012
Nota Informativa 326-12


Exposición fotográfica en Ginebra sobre montañas peruanas​




El Consulado General del Perú en Ginebra inauguró la exposición “Perú, País de Montañas, Cultura y Aventura” que cuenta con imágenes de varios fotógrafos nacionales y extranjeros, entre ellos, el Embajador Ernesto Pinto-Bazurco, como expositor invitado.

La exposición, que se realiza en la Sala de Exposiciones de la delegación diplomática desde el pasado 17 de agosto y permanecerá hasta el próximo 13 de setiembre, contó con la presencia de numerosos connacionales y aficionados a la fotografía residentes en Ginebra.

Entre los participantes, patrocinados por la Asociación Cultural “Mountain & Culture”, se encuentran Gregorio Mezarina, Franco Michieli, Giancarlo Sardini, Iñigo Maneiro, Conan Muñiz, Erick Aquino, Koky Castañeda, Michel Vershore, Carlos Buhler, Iván Escalante y Danny Pajuelo.

Lima, 03 de setiembre del 2012
Nota Informativa 325-12

Celebración de Santa Rosa de Lima en Canadá e Italia ​




Los Consulados Generales del Perú en Ottawa y Milán celebraron el día de Santa Rosa de Lima, “Patrona de las Américas y Filipinas”, con un nutrido programa de actos litúrgicos y culturales que contaron con la presencia de numerosos connacionales.

En Canadá se celebró una misa en la Iglesia de la Asunción y posteriormente se realizó una degustación de comida nacional en la “Noche del Perú”, evento realizado por primera vez en el Hipódromo de la ciudad, el Rideau Carleton Races, donde dos carreras fueron nominadas como “Santa Rosa” y “Embajada del Perú”.

Mientras tanto, en Milán se conmemoró también en esta fecha el día de la Enfermera, cuya patrona es Santa Rosa. La Asociación de Enfermeros Profesionales Peruanos en Europa, entidad creada en el 2009, realizó una velada cultural en los ambientes de la legación nacional.

Lima, 03 de setiembre del 2012
Nota Informativa 327-12