viernes, 31 de agosto de 2012

Colegio auspiciado por Embajada del Perú en Sudáfrica gana torneo de futbol GRULAC 2012​




El equipo de fútbol del colegio “San Martín de Porres” de Soweto, Johannesburgo, auspiciado por la Embajada del Perú en Sudáfrica, ganó el “XII Campeonato de Fútbol GRULAC 2012” organizado por las Embajadas de América Latina, el Caribe y España.

El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad de Pretoria, donde además del torneo deportivo, las delegaciones diplomáticas presentaron stands donde se compartieron comidas y bebidas típicas entre los funcionarios diplomáticos, padres de familias de los colegios, directores y hombres de prensa.

Lima, 29 de agosto del 2012
Nota Informativa 324 -12

miércoles, 29 de agosto de 2012

Inauguran exposición fotográfica de Martín Chambi en Sao Paulo




El Consulado General del Perú de Sao Paulo presentó la exposición “Chambi Inédito”, del renombrado fotógrafo nacional Martín Chambi, que consta de 25 imágenes restauradas y puestas en valor por el nieto del artista, Teo Allain Chambi, quien administra su archivo.

La inauguración se realizó en la galería FASS de Sao Paulo, donde permanecerá hasta el próximo 10 de octubre, con gran asistencia de público, sobre todo brasilero e interesado en el trabajo de nuestro renombrado fotógrafo. En este local se realizarán también conversatorios sobre la trascendencia de la obra de Chambi, así como de la fotografía latinoamericana y el retrato. 

Lima, 28 de agosto del 2012
​Nota Informativa 319-12

Martín Chambi en Youtube:




En Sao Paulo celebran a Santa Rosa de Lima​




El Consulado General del Perú en Sao Paulo participó en la organización de la denominada “Fiesta de las Naciones”, que se celebró el último fin de semana en esa ciudad brasilera con ocasión del día de Santa Rosa de Lima, en la parroquia del mismo nombre.

El festejo en honor a la Santa Patrona de América congregó a fieles de distintas nacionalidades, como alemanes, japoneses, españoles, italianos y peruanos, quienes disfrutaron de distintas ceremonias religiosas así como presentaciones artísticas y gastronómicas.

Lima, 29 de agosto de 2012
Nota Informativa 322 - 12

martes, 28 de agosto de 2012

Consulado Honorario del Perú en Nepal reinicia sus actividades​



El Consulado Honorario del Perú en Nepal creará las condiciones favorables para el fortalecimiento de la presencia de nuestro país en dicha nación en los ámbitos económico-comercial, de inversiones, turístico y cultural.


La ceremonia de reinicio de actividades del Consulado Honorario del Perú en Nepal se realizó el pasado viernes 24 de agosto, luego del nombramiento del señor Sumit Kumar Agarwal como Cónsul Honorario. El citado Consulado reinicia sus labores luego de más de diez años desde su primera instalación, y se constituye en la tercera oficina honoraria latinoamericana en dicho país, además de las de México y Chile.

A la ceremonia asistieron altas autoridades del gobierno de Nepal, entre ellas el Ministro de Industria, así como miembros del Parlamento, cuerpo diplomático y consular acreditado, y empresarios y representantes de diversos gremios comerciales y culturales de ese país.

Durante su discurso, el Embajador de nuestro país destacó la posición del señor Agarwal como uno de los empresarios más exitosos de Nepal. Además, hizo referencia al crecimiento económico del Perú, su historia, sus atractivos turísticos y las posibilidades de inversión y cooperación que se presentan entre ambos países en esos y otros campos. 

Cabe destacar que la reinstalación del Consulado Honorario del Perú en Nepal estará encargado de crear condiciones favorables para el fortalecimiento de la presencia de nuestro país en dicha nación del Asia meridional en los ámbitos económico-comercial, de inversiones, turístico y cultural. 

Lima, 28 de agosto de 2012
Nota Informativa 319 - 12



Continúa proceso de hermanamiento del Callao con ciudad de Kanagawa en Japón




El Embajador del Perú en Japón se reunió con señor Yukio Fujiki, Presidente de la “Kamagawa Harbour Transportation Association” y “Yokohama Harbour Transportation Association” así como con el Gobernador de la Prefectura de Kanagawa, como parte del acercamiento entre nuestros países.

Dichos encuentros sirvieron para mostrar el compromiso del empresariado y autoridades japonesas con el hermanamiento de la ciudad de Yokohama y la ciudad del Callao, comprometiéndose a incrementar el interés por establecer negocios con el puerto peruano.

Lima, 27 de agosto del 2012
​Nota Informativa 318-12


Embajada del Perú en Singapur entrega importante premio a estudiante de bellas artes




En Singapur, la Embajada del Perú premió a la estudiante Elizabeth Soon Liqian, quien obtuvo las mejores calificaciones en la “Nanyang Academy of Fine Arts” (NAFA), durante la ceremonia de graduación realizada en la sede del Singapore Conference Hall.

El premio, denominado “Embajada de la República del Perú” y consistente en un Tumi de plata, constituye la principal distinción conferida en la ceremonia de graduación del NAFA y el único premio donado y entregado por una Embajada en ese país. 

Cabe señalar que el NAFA es la más importante institución de enseñanza en el campo de las artes en Singapur y tiene suscrito un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional desde hace más de cinco años con la Escuela Nacional Superior de Artes del Perú.

Lima, 27 de agosto de 2012
Nota Informativa 317 - 12



viernes, 24 de agosto de 2012

Suiza devuelve al Perú piezas de cerámica Chancay​




El Embajador del Perú en Suiza recibió cuatro piezas cerámicas de la cultura Chancay, que fueron devueltas voluntariamente por una familia suiza que las tenía en su poder hace más de 30 años. El acto de entrega se realizó en la Oficina Federal de Cultura del país helvético, en presencia de su director, Jean Frédéric Jauslin.

Nuestro representante diplomático resaltó la recuperación de las piezas arqueológicas porque constituye una muestra del alto nivel  de cooperación alcanzado entre Perú y Suiza para evitar el tráfico ilegítimo de nuestras riquezas culturales. 

Lima, 23 de agosto de 2011 
Nota Informativa 313-11

miércoles, 22 de agosto de 2012

Imagen de Santa Rosa de Lima es develada en iglesia de Nueva Delhi​




Un óleo con la imagen de Santa Rosa de Lima fue develado recientemente en la iglesia de Santo Domingo de Nueva Delhi, en una ceremonia co-presidida por el párroco, padre dominico John Kusumalayam, y con la participación de la comunidad peruana residente en la India.

Esta es la segunda ocasión en que la efigie de un santo peruano es develada en un templo de la capital india, tal como ocurriera con la de San Martín de Porres el 6 de mayo de 2010 en la Catedral del Sagrado Corazón de Nueva Delhi.

Cabe recordar que en 1671 el Papa Clemente X declaró a Santa Rosa de Lima patrona de las Américas, Filipinas y las Indias Orientales, en un acto que simboliza los actuales vínculos culturales, sociales y políticos entre el Perú y la India, dos de las cunas de la civilización mundial. 

Lima, 22 de agosto de 2012-Nota Informativa 311 - 12



Perú participa en Berlín de “Abre Puertas” del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo ​





Nuestro país, junto con otras cuarenta misiones diplomáticas y cincuenta ONGs, participaron del “Abre Puertas” del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo - BMZ, que, dentro de la celebración por su 51° aniversario, recibió a cerca de 5,000 visitantes. 

Durante la cita, los Secretarios de Estado del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo, Hans-Jürgen Beerfeltz y Gudrun Kopp, reiteraron los nuevos conceptos y las visiones para la política de desarrollo alemana, como son la educación, más democracia, el fortalecimiento de la economía, y mayor eficiencia y compromiso.

Cabe destacar que Hans-Jürgen Beerfeltz, en su calidad de Secretario de Estado de dicho portafolio alemán, fue recibido en el stand peruano, donde se ofreció una selección de nuestra gastronomía y una degustación de café peruano, gracias a los auspicios del restaurante “Sabor Latino” y la empresa “Altomayo”, respectivamente.

Lima, 22 de agosto de 2012 - Nota Informativa 310 - 12

Embajada promociona en Japón atractivos de nuestra Amazonía




La Embajada del Perú en Japón realizó hoy dos concurridos conversatorios que reunieron a periodistas y operadores turísticos para promocionar la biodiversidad de nuestra Amazonía, una de las nuevas siete maravillas de la naturaleza.

Durante los eventos, nuestro Embajador destacó los atractivos del Perú relacionados al ecoturismo como el río Amazonas y su selva tropical, recorridos por Francisco de Orellana entre 1551 y 1552 en busca del mítico “El Dorado” y que hoy son visitados por cruceros de lujo como los de Aqua Expeditions, empresa expositora en el encuentro. También presentaron sus ofertas turísticas Promperú y Orient Express.

La oportunidad también fue propicia para que los periodistas y empresarios del turismo en Japón disfruten de nuestra rica y reconocida gastronomía y del peruanísimo Pisco.

Lima, 21 de  agosto del 2012-​Nota Informativa 309-12

Festival de la papa se realiza con éxito en la isla de Creta




La décima octava edición del Festival de la Papa, organizada anualmente en el mes de agosto por la Alcaldía regional de Lasitou en Creta, una de las principales regiones productoras de dicho tubérculo, se realizó recientemente con la colaboración de la Embajada de nuestro país en Grecia. 

Paralelamente, fue inaugurada una exposición fotográfica sobre el Perú, que incluyó fotos de Machu Picchu y de las rutas de la papa hacia Europa. Además, se presentaron trajes típicos peruanos y hubo una representación teatral sobre el origen peruano de la papa y su llegada a Grecia.

Durante el festival, al que acudieron alrededor de 1,500 personas en las tres fechas previstas, el Vicealcalde de Lasitou expresó en sus palabras inaugurales la importancia de la papa en el mundo, además de su origen y los vínculos culturales que unen a nuestro país con Grecia. 

Lima, 21 de agosto de 2012-Nota Informativa 308 - 12


Busto de Miguel Grau es develado en Quebec




El develamiento del busto del Gran Almirante del Perú, don Miguel Grau Seminario, se llevó a cabo el pasado 17 de agosto en el Parque de la Latinidad de la ciudad de Quebec, capital de la provincia canadiense del mismo nombre, en un hecho que  perenniza por primera vez la figura del ilustre peruano en Canadá. 

Durante el acto, presidido por el Embajador de nuestro país en dicha nación y el Presidente y Director General de la Comisión de la Capital Quebec, se hizo una reseña del Caballero de los Mares, en la que se resaltó sus dotes de marino y defensor de la patria y sus cualidades como demócrata, político, padre y esposo ejemplar.

Finalmente, hizo uso de la palabra el Viceministro adjunto de Relaciones Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Quebec, quien ponderó las virtudes del marino peruano e hizo especial mención al hecho de haber sido reconocido por sus compatriotas como “El personaje del milenio”. 

Lima, 21 de agosto de 2012 - ​Nota Informativa 307 - 12


En la India promocionan ventajas comerciales y de inversión en países miembros de “Alianza del Pacífico”




La Embajada del Perú en la India, junto con las representaciones diplomáticas de Colombia, Chile y México, presentaron las ventajas comerciales que ofrece la Alianza del Pacífico, bloque que integran los cuatro países, ante más de medio centenar de empresarios locales en el seminario denominado “Doing Business with Latin America” que organizó la Cámara de Comercio PHD de ese país. 

El representante peruano realizó una exposición sobre el entorno económico del Perú y las oportunidades comerciales que ofrece nuestro país, resaltando el crecimiento económico y los sectores con potencialidad para el incremento del comercio bilateral y las inversiones entre el Perú y la India.

Las intervenciones de los cuatro Embajadores latinoamericanos fueron gratamente recibidas por los empresarios asistentes al evento, por lo que se viene explorando nuevas oportunidades para realizar eventos similares de promoción comercial.

Lima, 15 de agosto de 2012-​Nota Informativa 306 - 12


En Estados Unidos presentan muestra de reconocido fotógrafo peruano




La Embajada del Perú en Estados Unidos inauguró la exposición fotográfica “Nunca Más”, del destacado reportero gráfico peruano Oscar Medrano, en la galería de arte “Fernando de Szyszlo” de nuestra sede diplomática, evento que contó con la presencia de un nutrido grupo de autoridades locales así como representantes del Cuerpo Diplomático.

En sus palabras, el Embajador peruano Harold Forsyth expresó su admiración por el trabajo de Medrano, al señalar que se ha convertido en uno de los grandes testigos de nuestra época y su obra forma parte de nuestra memoria visual colectiva.

Por su parte, el Alcalde de Washington DC, Vincent C. Gray, en una proclama leída durante el evento, destacó la trayectoria profesional de Medrano así como su compromiso en la lucha contra la corrupción y defensa de los Derechos Humanos. 

La muestra “Nunca Más”, presentada previamente en el Instituto Cervantes de Nueva York, permanecerá abierta hasta el 13 de setiembre y posteriormente será instalada en Miami.

Oscar Medrano, quien es reportero gráfico de la revista Caretas, actualmente es Presidente de la Asociación Nacional de Reporteros Gráficos del Perú y tiene una experiencia de 50 años de labor en diversos medios de comunicación.

Lima, 15 de agosto de 2012-​Nota Informativa 305 - 12


Perú emite estampillas con la “Marca País” en Canadá




Con la finalidad de promocionar el turismo y el comercio del Perú en el exterior, nuestra Embajada en Canadá comenzó a emitir estampillas con la Marca Perú hace dos meses, las mismas que son utilizadas por nuestra Misión Diplomática en sus comunicaciones oficiales, como en las invitaciones a las altas autoridades canadienses.

La emisión de estas estampillas fue posible gracias a la coordinación de la Embajada peruana con la Dirección de Promoción de Imagen País de Promperú y del Canada Post (correo del Canadá). 

Lima, 7 de agosto de 2012-Nota Informativa 301-12



Presentan en Cancillería sistema de generación de energía limpia creado en el Perú​




El Director de Ciencia y Tecnología de la Cancillería recibió a los inventores peruanos José Córdova y Felipe Gutiérrez, quienes expusieron el novedoso método que han diseñado para generar energía limpia y a menor precio. Se trata del “Kallpa Runa”, una bicicleta estacionaria cuyo pedaleo carga una gran batería de camión, la cual genera 12 voltios que pasan por un convertidor para transformarse en 220 voltios y poder ser de uso doméstico e incluso industrial.

Los inventores de este novedoso sistema, que en idioma quechua significa “potencia del hombre”, sostuvieron que ya han recibido ofertas de inversionistas coreanos, chilenos y estadounidenses para comprarles la patente de su invención, pero ellos desean que sea un invento netamente peruano. Por lo pronto, indicaron que ya lo han patentado en los Estados Unidos y están iniciando los trámites para hacerlo en Chile y Perú.

“Nuestro sistema permite múltiples aplicaciones. Se puede usar en los colegios, los cuales generarían su propia electricidad y hasta podrían venderla a industrias cercanas. Lo mismo puede hacerse con las cárceles, lo que además ayudaría a los internos a reinsertarse socialmente”, explicó Córdova, quien es PhD en biología molecular por la Universidad de Yale.

Los científicos explicaron asimismo que entre las ventajas que ofrece este sistema, respecto de otras energías renovables como la solar y la eólica, es que el Kallpa Runa es permanente y no depende de las variaciones del clima, pudiendo funcionar en cualquier momento del día, a diferencia de la energía fotovoltaica que requiere luz intensa. Asimismo, puede ser instalado con mucha facilidad en poblados alejados de la sierra y la selva, a donde no llega el tendido de cable eléctrico por lo complicado de la geografía peruana. 

Por su parte, el Director de Ciencia y Tecnología de la Cancillería mostró su interés en que el invento pueda servir a comunidades alejadas de los centros urbanos para brindarles calefacción y energía eléctrica y, de esta manera, también tener acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, el diplomático peruano decidió dar a conocer el mencionado invento en la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que se realizará el próximo año en nuestro país. 

Lima, 2 de agosto de 2012-Nota Informativa 300 - 12

Celebran Día Nacional del Pisco en Valparaíso​



El Día Nacional del Pisco se celebró en la ciudad de Valparaíso en el marco de las actividades por el 191° aniversario de la Independencia del Perú, evento que contó con la presencia de las principales autoridades locales y miembros de la comunidad peruana.

Entre otras personalidades asistieron el Gobernador Provincial, señor Pablo Zúñiga Jiliberto, y el alcalde de Valparaíso, señor Jorge Castro Muñoz, quienes en compañía de la Cónsul General en esa ciudad, brindaron con pisco peruano conmemorando esta festividad.

Lima, 2 de agosto del 2012-Nota Informativa 299–12




Clausuran con éxito Festival “Kaypi Perú” en Estados Unidos




La Embajada del Perú en los Estados Unidos y el Museo Nacional del Indio Americano del Instituto Smithsoniano, clausuraron el Festival Cultural “Kaypi Perú: Arts and Cultural Legacy”, desarrollada en Washington DC. y que recibió 96 mil visitas de connacionales y estadounidenses.

En el evento se desarrolló la exhibición-venta de artesanías de todas las regiones del país, así como muestras documentales cinematográficas y fotográficas sobre Machu Picchu y el Qapaq Ñan y talleres de música y baile; asimismo, los asistentes degustaron lo mejor de nuestra gastronomía y bebida de bandera.

La participación del grupo coreográfico “Las Señoras de la Marinera” y las muestras fotográficas de caballos de paso peruano y de alpacas, captó la atención de los concurrentes al festival. El éxito del evento aseguró el desarrollo de un nuevo festival en el año 2013.

Lima, 02 de agosto del 2012. Nota Informativa 298-12

martes, 7 de agosto de 2012

Pabellón peruano en la exposición internacional "Expo Yeosu 2012"



El Perú mostró lo mejor de su milenaria riqueza cultural, diversidad biológica y reconocida gastronomía a las más de 8 millones de personas de todo el mundo que visitaron el pabellón peruano en la exposición internacional "Expo Yeosu 2012", evento que reunió a 106 países en la ciudad costera de Yeosu, en Corea del Sur.